lunes, 4 de agosto de 2014

Ricardo Aldana rechaza apoyo por transa

Ricardo Aldana rechaza apoyo por transa
AGENCIA REFORMA/ANTONIO BARANDA, CLAUDIA SALAZAR Y DAVID ESTRADA / Publicada el 04/08/2014


El diputado priista Ricardo Aldana. Foto: Agencia Reforma

Los problemas judiciales del sindicato petrolero los resuelve el gremio y no se pide ayuda a nadie, aseguró el diputado priista Ricardo Aldana.

En la discusión de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la madrugada del sábado, el diputado perredista Fernando Belaunzarán le preguntó a Aldana sobre la demanda de la empresa Arriba Limited contra el sindicato, por la que éste debe pagar mil 400 millones de dólares.

“¿Qué propiedades tiene el sindicato para hacer frente a esa obligación por haber defraudado a una empresa? ¿Qué pasó con esa denuncia, con esos millones que el sindicato manejó?”, le preguntó Belaunzarán.

“Usted está actuando como un Ministerio Público. Yo le diría una cosa: los asuntos judiciales del sindicato, el sindicato los resuelve, nadie les está pidiendo ni a esta cámara ni a otro lado, que nos resuelvan el problema.

“Yo le diría que hoy ni debemos ni nadie nos ha dado un quinto para resolver el problema que hoy están ustedes viendo y que ojalá lo vean en el futuro, porque verán la respuesta de la organización sindical con ese tema”, respondió Aldana sin dar detalles sobre cómo cubrirán el adeudo.

No obstante, como ha publicado Reforma, el también tesorero del sindicato petrolero operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Pemex para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con Arriba Limited.

En septiembre de 2000, durante la negociación del contrato colectivo, Pemex pactó con el sindicato entregarle 850 millones de pesos y un “apoyo” de 250 millones para atender la demanda en EU.

En su intervención en tribuna Aldana aceptó preguntas. Lilia Aguilar, del PT, le dijo que su presencia era un acto de valentía o de mucho cinismo.

“No lo conozco, pero me parece que es lo segundo”, opinó la petista.

La diputada le preguntó si podría explicar de dónde salió un pasivo laboral de más de un billón de pesos en Pemex.

“Muchas gracias, diputada. Me da oportunidad para decirle, con todo respeto, que la parte del cinismo le corresponde a usted. No me venga usted a decir lo que no es correcto, lo que no corresponde, y le voy a decir por qué, porque usted está hablando de una deuda que no es del sindicato, que no corresponde al sindicato, que corresponde únicamente a las administraciones anteriores”, respondió Aldana.

Al bajar de la tribuna, Aldana declaró a la prensa que el tema importante son las pensiones de los trabajadores.

“No estamos hablando de si el juicio de arriba, que si el señor Romero tiene un yate, eso no tiene nada que ver, estamos hablando de un pasivo laboral que corresponde únicamente a los gobiernos anteriores, si los quieren investigar, que los investiguen”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario