martes, 12 de agosto de 2014

Es Santa Anna el gran traidor de México, según Eugenio Aguirre

Es Santa Anna el gran traidor de México, según Eugenio Aguirre
Notimex |
 
 
Una espléndida novela plagada de muerte, odio y traición, es la más reciente publicación del escritor mexicano Eugenio Aguirre (1944), titulada “La gran traición. La guerra donde perdimos la mitad de México", presentada en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
Publicada bajo el sello Planeta, se trata de un trabajo en el que el ensayista, guionista y narrador revive la guerra entre México y los Estados Unidos y el que este país perdió más de la mitad de su territorio.
Entrevistado previo a su presentación, Aguirre sostuvo que fue Antonio López de Santa Anna (1794-1876), ex presidente de México en once ocasiones, el que ‘orquestó’ todo para que más de la mitad de este país fuera vendida a los Estados Unidos de América.
En complicidad con otros jefes militares, el ejército estadounidense se apropió de Nuevo México, las Californias y Texas, y deseaban lo mismo con Chihuahua; fue así como comenzó su sangriento avance hacia la Ciudad de México.
“Santa Anna en algún momento, se puso de acuerdo con Andrew Jackson, Wilfried Scott y James Polo para dar el territorio; además está documentado que le dieron dinero por esa entrega y recibió privilegios, entre ellos, haber sido puesto en libertad después de haber sido prisionero de Samuel Houston”, señaló.
Aguirre, autor de libros como ‘Hidalgo’, ‘Isabel Moctezuma’ y ‘La cruz maya’, Aguirre señaló que en ‘La gran traición’ no sólo aborda lo que sucedía en México, sino en el Congreso y otros espacios políticos y sociales de Estados Unidos, a fin de lograr una “visión cabal”.
La novela arranca desde 1836, con los prolegómenos de la independencia de Texas o la Batalla del Álamo y se va hasta la guerra de Intervención, desde la perspectiva del narrador una etapa de México muy atendida, pero con muchos claroscuros, sin tomar en cuenta que la historia es construida por seres humanos con múltiples tonalidades.
El libro de 573 páginas y en el que se incluye una bibliografía de más de 30 títulos, cuenta la historia de Casimiro Espadas, quien regresa a México después de pelear en la guerra de Texas y se inserta en el mundo de la política en la capital del país, hasta que vuelve a ser arrestado por la guerra cuando México no reconoce la independencia de Texas, ni su anexión al territorio de Estados Unidos.
“Es pertinente que conozcamos a cabalidad, lo que ocurrió entre 1835 y 1848, un periodo de turbulencia para México, a fin de comprender lo que nos ha sucedido hasta la actualidad”, comentó.
En esta obra, destacó, se cuenta una historia en la que las lealtades se corrompen, las ciudades se consumen en rebeliones, las alianzas se traicionan, los amigos se asesinan y los únicos atisbos de dignidad y valentía se revelan en hombres y mujeres lejanos al poder, que se convierten en héroes anónimos.
En el texto, Aguirre recupera además, las historias de los caudillos anónimos que defendieron la patria mexicana durante esa guerra, pero también demuestra que fueron muchos los hombres que antepusieron sus intereses a los de la patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario