martes, 12 de agosto de 2014

¿Qué son la Ronda Cero y Uno, que inician esta semana?

¿Qué son la Ronda Cero y Uno, que inician esta semana?

El miércoles se conocerán los campos que quiere conservar Pemex para su explotación, así como las áreas disponibles para que otras empresas entren en ellos.
pemexon
La Ronda Cero, que son las áreas que podrá quedarse Petróleos Mexicanos (Pemex) para su explotación, y la Ronda Uno, aquellas áreas disponibles para ser explotadas por empresas privadas, iniciarán esta semana con el fin de acelerar los proyectos de exploración.
Ayer, durante la promulgación de las leyes energéticas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo:
“Hemos decidido acelerar la llamada Ronda Cero de Petróleos Mexicanos. Este miércoles, la Secretaría de Energía presentará los resultados de la Ronda Cero, es decir, las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Petróleos Mexicanos, PEMEX. Si bien la Reforma Constitucional permite presentar estos resultados hasta la segunda quincena de septiembre, se ha determinado adelantar esta definición para que PEMEX tenga mayor certeza”.
“Iniciaremos de inmediato los trabajos de la llamada Ronda Uno. Para ello, también, pasado mañana, la Secretaría de Energía dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la Reforma. En pocas palabras, esta misma semana se conocerá el contenido de la Ronda Uno. Ello permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse desde ahora para participar en la primera ronda de licitaciones cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año 2015″.
La denominada Ronda Cero permitirá conocer las áreas donde Pemex se quedará de manera exclusiva para su explotación y exploración de hidrocarburos, con lo que tendría cierta ventaja frente al resto de empresas con las que competirá. Ese proceso inició en marzo de este año cuando Pemex presentó ante la Secretaría de Energía las áreas donde pretendía quedarse en exclusiva; la Sener ya revisó eso y este miércoles dirá cuáles finalmente se queda Pemex.
Quienes más deben esperar el anuncio del miércoles son las empresas que ya buscan competir, pues se conocerán, además de las áreas disponibles, dónde Pemex quiere trabajar con otras empresas.
Es decir, el miércoles se podrían avizorar los primeros contratos de producción y utilidad compartida, así como las licencias que buscarán las empresas en ciertos campos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario