jueves, 7 de agosto de 2014

La política exterior de la UE

La política exterior de la UE


 
 
La inacción de la Unión Europea ante la pesadilla que se está viviendo en Ucrania o Palestina hace crecer mi desencanto ante una comunidad, Premio Nobel de la Paz en 2012, que en algunas situaciones parece navegar sin ideología ni rumbo definido.
Su recurrente inmovilismo ante este tipo de conflictos bélicos me convence cada día más de que hasta que alguna de las bombas que se lanzan justo enfrente de nuestras fronteras no estalle en nuestro patio trasero, no nos daremos cuenta de que Europa tiene deberes pendientes en el ámbito de política exterior. Y es que parece que sólo un atentado como el de Malaysian Airlines hace tres semanas, que acabó con la vida de más de 200 ciudadanos europeos, es capaz de obligar a la UE a abandonar la tibieza de sus reacciones ante semejantes desmanes internacionales.
Si no hacemos una verdadera política exterior común, si no avanzamos en una misma dirección todos los Estados miembros, Europa corre el riego de convertirse en el decadente imperio que Coetzee (curiosamente, otro Premio Nobel) dibuja en su célebre novela Esperando a los bárbaros: miedoso, pusilánime, y que acabará interviniendo ahí afuera, pero tarde y mal.— Guillermo Arribas Floría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario