sábado, 16 de agosto de 2014

Políticos michoacanos acusados por nexos con el "narco"

Políticos michoacanos acusados por nexos con el "narco"
EL UNIVERSAL /


Dalila Santana fue detenida y acusada de extorsión y homicidio; el hijo de Fausto Vallejo se encuentra preso por supuesto encubrimiento de “La Tuta”. FOTO: AGENCIA REFORMA

Con la aprehensión de la alcaldesa de Huetamo, Dalila Santana Pineda, se van sumando más políticos a la lista de funcionarios presuntamente coludidos con el crimen organizado.

En este 2014 y en lo que va de la administración actual se han dado a conocer vínculos entre funcionarios y la delincuencia. La relación entre autoridades y los "Caballeros Templarios" abarca desde pequeñas diputaciones, hasta secretarios de gobierno o hijos de ex gobernadores.

En Red Política de EL UNIVERSAL te presentamos un recuento de los funcionarios que son acusados de mantener nexos con el narcotráfico.

1. Rodrigo Vallejo Mora

El hijo del ex gobernador de Michoacán aparece sosteniendo una charla con Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta"; en el video se le ve tranquilo y hasta bebiendo una cerveza, a pesar de que éste argumentó había sido víctima de un "levantón".

Se negó a auxiliar al Ministerio Publico de la Federación a proporcionar datos para la localización de "La Tuta" y se le dictó auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento.

2. Jesús Rodríguez Reyna

El ex gobernador interino de Michoacán y ex secretario de Gobierno se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano", en Almoloya, Estado de México.

Se le investiga por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Rodríguez Reyna apareció también en una grabación con Servando Gómez.

3. José Trinidad Martínez Pasalagua

El ex diputado del PRI y líder de transportistas fue detenido el pasado 22 de julio en Morelia luego de que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales giró orden en su contra por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.

Encontraron evidencias de que Martínez Pasalagua aprovechó ser líder de transportistas en la entidad para exigir una cuota mensual a su asociados, y el dinero producto de estas extorsiones, lo entregaba a "La Tuta".

4. Uriel Chávez

Al ex alcalde de Apatzingán se le dictó auto de formal prisión por el delito de extorsión. La Procuraduría General de Justicia de la entidad indicó que el priísta está implicado con el cártel de "Los Caballeros Templarios" y que existían indicios de que exigía una cantidad mensual a varios regidores para apoyar a los narcos.

5. Dalia Santana Pinena

La alcaldesa de Huetamo fue detenida el día de ayer jueves y es acusada por delitos de extorsión y homicidio; se encuentra en proceso de averiguaciones previas.

6. Arquímides Oseguera Solorio

Ex alcalde de Lazaro Cardenas, se le dictó auto de formal prisión por los delitos de extorsión y privación ilegal de la libertad.

Fue señalado por varias empresas que licitaron obras de haber sido víctimas de Oseguera al cobrarles cuotas para entregársela al máximo líder de los "Caballeros Templarios", Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta".

7. Antonio Guzmán

Fue presidente del PRI en Michoacán y coordinador de la campaña de Fausto Vallejo; en el momento de la entrevista con "La Tuta" es muy probable que fuera delegado de Sagarpa.

8. Jesús Cruz Valencia

El ex presidente municipal de Aguililla es acusado de tener vínculos con "Los Caballeros Templarios" y de presuntos delitos de delincuencia organizada. Cruz Valencia se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 "Noroeste" en el Rincón, municipio de Tepic, Nayarit.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario