martes, 19 de agosto de 2014

Proyecta Senado 'estímulos' para 2015

Proyecta Senado 'estímulos' para 2015
CLAUDIA GUERRERO / Publicada el 18/08/2014 11:49:15 p.m.


Pese a que están a la mitad de su encargo legislativo, los senadores analizan la entrega de un estímulo monetario de 107.5 millones de pesos para el próximo año.

De acuerdo con el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2015, en diferentes proyecciones en materia de gasto se incluye la partida de previsiones para obligaciones económicas trianuales, "Estímulo por término de legislatura".

A esa bolsa se suman 60 millones de pesos por concepto de "Incrementos salariales"; 50.2 millones para el "Fortalecimiento del proceso legislativo", y 119.7 millones de pesos para la conservación, mantenimiento y operación de su nueva sede.

En total, los senadores plantean la posibilidad de ejercer recursos adicionales por 337.4 millones de pesos, sólo en lo que respecta a las previsiones del Ramo 23.

Según consta en documentos del Comité de Administración del Senado, los legisladores tienen por lo menos tres proyecciones para el incremento de sus gastos en 2015.

En el primer caso, se plantea un aumento del 11 por ciento, con relación a 2014, con una propuesta de 4 mil 150.9 millones de pesos.

De ese total, 3 mil 828 millones corresponden al límite máximo del gasto corriente estructural, y los restantes 322.9 millones, serían para gasto de inversión.

En el segundo escenario, el Senado podría aumentar su gasto en un 20.6 por ciento, lo que implicaría un presupuesto de 4 mil 488.3 millones de pesos.

El crecimiento obedece a la bolsa de 337.4 millones de pesos, en la que se incluyen los aumentos salariales y el estímulo por fin de legislatura, entre otros rubros.

En el tercer escenario, los legisladores podrían aumentar su presupuesto hasta en un 23.37 por ciento, en caso de que la Cámara de Diputados decidiera autorizarles un presupuesto de 4 mil 592.4 millones de pesos.

Ese cálculo está basado en los requerimientos de recursos que presentaron las "unidades ejecutoras del gasto", en donde se contemplan 4 mil 51.8 millones de pesos para la operación.

Esa cantidad, sumada a los incrementos salariales, el estímulo por término de legislatura y la "previsión por inicio de legislatura a grupos parlamentarios", darían un total de 4 mil 269. 5 millones de pesos.

A ese monto se agregan los 322.9 millones por gasto de inversión.

Los documentos revelan la preocupación de los legisladores por no rebasar los límites en materia de gasto corriente.

Sin embargo, advierten que cualquier ajuste a la baja no puede implicar un recorte de personal.

A cambio, proponen sacrificar parte de la polémica bolsa discrecional que se entrega a las bancadas, o gastos relacionados con la seguridad de sus instalaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario