martes, 2 de septiembre de 2014

Anuncia Peña construcción de nuevo aeropuerto en zona contigua al AICM

Anuncia Peña construcción de nuevo aeropuerto en zona contigua al AICM

México, DF. En el texto de su segundo informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en la zona contigua a la actual terminal aérea, para lo cual requerirá un monto de inversión pública de 120 mil millones de pesos.
“Esta relevante obra de infraestructura no requerirá terrenos adicionales a los actualmente disponibles, lo cuales son propiedad del Gobierno Federal, y exigirá el concurso de los mejores especialistas para ejecutar una inversión pública calculada en el orden de los 120 mil millones de pesos”.
Indicó que la administración federal, con la participación de empresas “altamente especializadas” y de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha realizado estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos, los cuales determinaron que el lugar más adecuado para establecer las nuevas instalaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México se sitúan en la zona contigua del actual Aeropuerto.
“La construcción de este proyecto contribuirá en primer término a desarrollar económica y socialmente una de las regiones más densamente pobladas y con un alto grado de marginación. El desarrollo del proyecto permitirá que surja un importante polo generador de empleos, de derrama económica y de nuevas oportunidades para la población de la región.
“Contempla con énfasis especial la sustentabilidad ambiental, permitiendo nuevas opciones de conectividad que hasta ahora se han visto limitadas”.
Añadió que desde hace décadas, se detectó la necesidad de contar con nuevas instalaciones en la Ciudad de México, ante la limitada superficie de las actuales.
La saturación operativa del AICM restringe significativamente la conectividad nacional e internacional del país, afectando el turismo y la generación de nuevas inversiones y de empleos en la región.
En la edición de hoy, La Jornada publicó que debido a la gran movilidad de pasajeros y mercancías, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo.
Este año, el AICM podría rebasar su capacidad máxima este año que es de 32 millones de pasajeros al año.
Para el director general, Alfonso Sarabia de la Garza, el AICM está cada vez más saturado. “Ojalá alguien haga algo; el gobierno, la iniciativa privada, porque ya no cabemos aquí” . Indicó que para este año se prevé que se podría movilizar a 33 millones de usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario