martes, 9 de septiembre de 2014

Gobierno federal lanza anzuelo a informales

Gobierno federal lanza anzuelo a informales
AGENCIA REFORMA/MÉXICO / Publicada el 09/09/2014


El Presidente se reunió con Los 300 Líderes más influyentes de México. Foto: A.Reforma

El Gobierno federal tiró ayer un anzuelo a quienes laboran en la informalidad en un intento por incorporar a 28.6 millones de personas al padrón de causantes de Hacienda.

En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña presentó el programa “Crezcamos Juntos ¡Ser formal, conviene!”, que contempla beneficios sociales para empresarios que se den de alta ante el SAT, y firmó el Decreto de Régimen de Incorporación Fiscal, que incluye tres medidas para fomentar la formalidad.

Detallo que las personas cuyas ventas no rebasen los 100 mil pesos anuales no pagarán el IVA ni el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) durante los primeros 10 años.

Para quien tenga ventas de entre 100 mil y dos millones de pesos al año la propuesta es que no paguen IVA ni IEPS en su primer año de incorporación y se les otorgarán descuentos durante los siguientes nueve años.

La tercera medida es el establecimiento de un régimen más sencillo para calcular los impuestos, por lo que bastará con que especifique la actividad a la que se dedican y el monto de sus ingresos.

Acompañado por líderes empresariales, Peña detalló que los comerciantes que formalicen su actividad tendrán para ellos y sus empleados servicios médicos y sociales del IMSS, con descuentos en sus cuotas durante 10 años y además accederán a la pensión para el retiro.

Con sus aportaciones de ocho meses al Infonavit podrán solicitar un crédito para adquirir, construir o remodelar una casa por más de 150 mil pesos.

Adicionalmente la banca ofrecerá créditos individuales de 5 mil a 300 mil pesos, a tasas preferenciales, para lo cual se contará con garantías de Nafin hasta por dos mil 700 millones de pesos.

El sector empresarial aplaudió el anuncio de Peña.

Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex señaló que este programa está en línea con la exigencia del sector.

En ello coincidió Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.

“Los organismos empresariales tienen un gran compromiso para hacer que la gente entienda los beneficios de un programa de 10 años donde hay condiciones muy favorables para que se estén incorporados en la formalidad”, dijo.

Cuestionan  programa

La efectividad del plan contra la informalidad es cuestionable para atraer a negocios que han logrado altos ingresos sin pagar impuestos, señalaron fiscalistas.

“Quienes hoy no son formales tienen la cultura del efectivo, sus clientes son informales, están acostumbrados a esa informalidad y a no pagar impuestos por reducidos que sean”, señaló Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

Además existen negocios que sobrepasan con facilidad los 100 mil pesos y no verían bien comenzar a pagar, adelantó.

“Es llevar la contabilidad, es pagar cuotas de seguridad social, es llevar registros que no están hoy en el radar de los informales”, opinó Fierro.

Manuel Toledo, ex presidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, expresó que los beneficios no son determinantes para que alguien decida dejar la informalidad.

Pide ética contra corrupción

Durante la comida con “Los 300 Líderes más influyentes de México”, el presidente Enrique Peña afirmó que para combatir la corrupción es necesario fortalecer las instituciones y construir una nueva cultura ética.

Frente a empresarios, políticos, Gobernadores, artistas, deportistas y demás representantes de la sociedad civil, reconoció que a la mayoría de los sectores les preocupa la corrupción que impera en el País.

Aseguró que en los últimos 21 meses se han avalado por el Congreso e implementado por el Gobierno federal nuevas herramientas para combatir la corrupción, entre ellos una fiscalía para combatirla.

Confió que las bancadas en el Congreso puedan discutir y ampliar la propuesta de crear una Comisión Nacional Anticorrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario