martes, 9 de septiembre de 2014

Pemex será un competidor más, aclara en Canadá funcionario mexicano



Pemex será un competidor más, aclara en Canadá funcionario mexicano



2014-09-08




Por Isabel Inclán

Toronto, (Notimex).- El ministro de Asuntos Energéticos en la embajada de México en Washington, Héctor Castro Vizcarra, aclaró hoy ante potenciales inversionistas canadienses que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) será “un competidor más” en el mercado energético de su país.

“Uno de los principales cambios de la reforma energética es que Pemex será un competidor más y que habrá organismos independientes que regularán las operaciones”, afirmó.

El funcionario participó en el seminario “La reforma energética de México, análisis y oportunidades para Canadá”, organizado por el Consejo Canadiense para las Américas.

Ante medio centenar de académicos, especialistas y representantes de organismos privados, el funcionario señaló que la producción petrolera mexicana decreció de 3,383 miles de barriles por día en el 2004 a 2,548 miles de barriles por día en 2012.

Por el contrario, dijo, se ha incrementado la inversión en esta industria de 8.7 mil millones de dólares en 2004 a 21 mil millones de dólares en 2012.

Entre los beneficios que traerá la reforma energética, el funcionario citó la creación de 500 mil empleos adicionales para 2018 y la reducción en el pago de los servicios de electricidad y gas.

En entrevista con Notimex, Castro Vizcarra aseveró que la reforma energética es “una gran oportunidad para vernos como bloque de Norteamérica y como potencia”.

Expresó que la reforma no sólo debe ser del interés del sector privado canadiense sino del gobierno federal, porque “con la revolución derivada del gas lutitas y esta reforma, seguramente cambiará el discurso como bloque de Norteamérica”.

“Canadá tiene una gran experiencia en producción de hidrocarburos y electricidad, con lo que puede llegar a ser un detonador en la industria en México”, aseguró.

Castro Vizcarra sostuvo que México tiene un gran potencial en el área de gas lutitas (esquisto).

“Estamos ranqueados como el sexto país con mayor potencial en estas reservas y hasta ahora no hemos tenido extracción de ningún pozo, lo cual representa una gran oportunidad para empresas que tienen la experiencia, como las canadienses”, indicó.

Recalcó que la prioridad del gobierno mexicano es la ejecución de las leyes secundarias, pues “estamos en la fase de la facultad reglamentaria, de publicar los reglamentos de las 21 leyes que se reformaron”.

En este seminario también participó Alan L. Ross, representante del gobierno de Alberta ante Ottawa, quien dijo que la reforma mexicana en el sector energético fue “muy bien recibida” y que existe un gran interés en las compañías canadienses por invertir en México.

“Existe interés en las redes de infraestructura, en la exploración de aguas profundas y en la transmisión y distribución de electricidad”, precisó.

Ross resaltó el interés de Canadá en crear, junto con México y Estados Unidos, un sistema energético integral.

Por su parte, Duncan Wood, director del Instituto México, del Woodrow Wilson International Centre for Scholars, afirmó que la reforma energética es “una completa apertura de un sector que por 75 años estuvo completamente cerrado”.

Tras destacar la velocidad con que fue aprobada esta reforma, resaltó que la Ronda 1 de licitaciones para 2015 incluirá 169 campos en oferta, lo cual “representa una gran oportunidad”.

Se refirió a la preocupación que existe sobre la inseguridad en México y aclaró: “México no es Nigeria; sí se pueden hacer negocios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario