martes, 23 de septiembre de 2014

Investigará PGR a periodistas implicados con 'La Tuta'

Investigará PGR a periodistas implicados con 'La Tuta'
EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. / Publicada el 23/09/2014


En el video se muestra a los dos periodistas dando asesoría al líder de 'Los Caballeros Templarios'. Foto: Tomada de Youtube.

La Procuraduría General de la República (PGR) indaga los presuntos nexos de reporteros de Michoacán con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, tras la revelación de un nuevo video en el que el líder del cártel de “Los Caballeros Templarios” dialoga con dos periodistas, quienes presuntamente eran sus asesores en una estrategia de comunicación, a cambio de un pago por sus servicios; aunque los implicados aseguraron que fueron obligados a acudir a dicho encuentro.

Autoridades de la dependencia federal indicaron que ante la aparición del video se abrió un desglose en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para realizar peritajes a la grabación, y si podría configurarse la comisión de delitos contra la salud en su modalidad de fomento o colaboración, así como en contra la administración de justicia.

La investigación, indicaron, se realizará en colaboración con las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, por los delitos del orden común que pudieran haberse cometido, aunque las fuentes consultadas indicaron que “en este momento aún es prematuro establecer si se podrían fincar cargos. Se realizarán las diligencias para que el Ministerio Publico de la Federación determine si hay delitos que perseguir y cuáles, no se va a prejuzgar”.

Reunión estratégica

En un video difundido este lunes por la periodista Carmen Aristegui, se reveló la existencia del encuentro que sostuvo el “Templario” con el corresponsal de la empresa Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero y José Luis Díaz, fundador y director de la Agencia Esquema. Una reunión que se presume se llevó a cabo en 2013.

La grabación que se hizo llegar a Noticias MVS, muestra la charla entre “La Tuta” y los reporteros, a quienes el líder criminal les pide asesoría en torno al manejo mediático que puede realizar para tener una mayor presencia en medios de comunicación, ante el surgimiento del movimiento de las autodefensas en la entidad y para contrarrestar la campaña del gobierno contra su organización delictiva.

En otro punto de la filmación, Gómez Martínez expresa su malestar por el manejo informativo de ciertos temas que afectan a la imagen del cártel por parte de algunos medios, y sus presuntos asesores comienzan a plantear algunas ideas sobre las acciones que debe seguir. Por ejemplo, se escucha cuando Eliseo Caballero le sugiere al capo que necesita una estrategia de prensa: “mandar mensajes, enviar correos, mandar fotos, mandar lo que sea”, le dice el periodista.

Al final, se observa como “La Tuta” les da dinero a los reporteros. En este momento del encuentro, José Luis Díaz le pide al capo michoacano una camioneta, mientras que Eliseo Caballero señala que necesita cámaras de video que cuestan hasta seis mil dólares, para después aceptar un fajo de billetes que cuenta el líder templario.

MP analiza citarlos

En el mismo espacio informativo que develó la existencia del encuentro, José Luis Díaz aseguró que estaban realizando una investigación en Tumbiscatío, cuando los obligaron a acudir a la reunión con Gómez Martínez, y negó que le haya pedido al capo una camioneta.

Mientras que Eliseo Caballero si bien confirmó su encuentro con “La Tuta”, sostuvo que fueron llevados en contra de su voluntad; respecto al dinero que recibió, terminó por señalar que a ese tipo de delincuentes es muy difícil decirles no.

Después la empresa Televisa informó a través de un comunicado que dio por finalizada su relación de trabajo con Caballero, y que éste desde el 19 de septiembre les informó sobre la existencia del video y su encuentro con el templario.

La televisora también informó que presentó una denuncia de hechos ante las autoridades judiciales.

Aunque la PGR se mantuvo hermética sobre el caso, y no quiso informar si Televisa presentó la demanda ante el Ministerio Público de la Federación, autoridades de la dependencia indicaron a EL UNIVERSAL que en este caso se actuará como en otros casos similares en los que “La Tuta”, como parte de su estrategia mediática, ha divulgado videos donde se le ve con personajes públicos o funcionarios de Michoacán.

“En ninguno de los casos se prejuzgo; hubo incluso toma de declaraciones de presuntos implicados a los que se dejó en libertad, y fue hasta que se recabaron todas las evidencias cuando se procedió a la captura, ya que los videos no son una prueba concluyente hasta que no se acompañen de otros indicios”, señalaron.

La fuente aludió así a José Trinidad Martínez Pasalagua, ex líder transportista de Michoacán, que fue interrogado meses atrás, pero fue hasta julio pasado cuando se le detuvo e inició proceso por su presunta pertenencia a la estructura delictiva de “Los Caballeros Templarios”.

Indicaron que se podría citar a comparecer a los comunicadores, que en este caso han aceptado ellos mismos que es auténtico, aunque igual el material se someterá a un peritaje para establecer el grado de edición del material.

Hasta el momento, dejaron en claro que ninguno de los dos reporteros está indiciado, debido a que la investigación está en una fase inicial. Este caso se suma a los videos en los que también aparecieron el ex secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, así como al menos tres alcaldes que están en prisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario