lunes, 1 de septiembre de 2014

Palestina: Vuelta a la rutina

2014 · 09 · 01 • Fuente: Eugenio García Gascón, Blog Público - España

Palestina: Vuelta a la rutina

Es reconfortante saber que después de la guerra de Gaza, y una vez acabado el mes de agosto, las cosas vuelven a su rutina. Israel anunció ayer la expropiación de 4.000 dunams de tierras palestinas en el bloque de asentamientos de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada, justo al sur de Jerusalén. (Un dunam son 1.000 metros cuadrados). 

 

Se trata de la mayor expropiación de tierras palestinas en los territorios ocupados desde los años 80, es decir desde hace tres décadas, según denunció la organización israelí Paz Ahora, y permitirá la construcción de millares de viviendas para los colonos judíos.
Esta expropiación masiva llega mientras todavía resuena el eco de las declaraciones de los líderes israelíes en el sentido de que Israel y Estados Unidos, su suministrador de armas casi exclusivo, “comparten los mismos valores”.
En la cima de estos valores están la ocupación militar y el expolio continuado, y es notable y tranquilizador saber que los países europeos también comparten esos valores.
Después del paréntesis de la guerra, las cosas vuelven a la normalidad, efectivamente, y todo se hace a plena luz del día con el beneplácito de la comunidad internacional.
Según la emisora de Radio Israel, la medida es la respuesta sionista al secuestro y asesinato de tres jóvenes colonos judíos cerca de Hebrón en junio, que fueron asesinados justamente en una respuesta a la ocupación.
La respuesta de la Autoridad Nacional Palestina del presidente Mahmud Abás no ha podido ser más tierna. Esta decisión, ha dicho un portavoz de Abás, va a traer “más inestabilidad” y va a “inflamar la situación”.
Para todos aquellos palestinos que están convencidos de que Abás es un colaboracionista, y cada vez son más, esta reacción de Ramala les viene como anillo al dedo para confirmar sus sospechas.
Para estos palestinos no tiene ningún sentido que Abás siga al frente de la ANP desde hace más de una década tolerando que Israel construya y construya para sus colonos en los territorios ocupados, y cada vez con mayor profusión, mientras Abás mantiene artificialmente la “calma” en Cisjordania a base de euros europeos y una represión rigurosa de la mano del ejército y los servicios secretos israelíes.
El diario Haaretz informaba ayer que el ejército va a recomendar aliviar el bloqueo de Gaza justamente “para mantener la calma”, esa calma que avala Abás y que permite a Israel incrementar constantemente las colonias judías.
Fuente: Eugenio García Gascón, Blog Público - España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario