sábado, 6 de septiembre de 2014

Previenen inundación de nuevo Aeropuerto

Previenen inundación de nuevo Aeropuerto
AGENCIA REFORMA / Publicada el 06/09/2014


Antes de anunciar el proyecto, el Gobierno federal abre licitaciones para 23 obras hídricas mismas que son necesarias para garantizar la viabilidad de la terminal aérea.



 
Para reducir el riesgo de inundaciones en la zona en la que se construirá el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Gobierno federal abrió, desde antes de que se presentará el proyecto licitaciones para 23 obras hídricas.

En mayo y agosto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adjudicó contratos por más de 5 mil 100 millones de pesos para obras que el proyecto de inversión del nuevo AICM señala como necesarias para garantizar su viabilidad, pero que no fueron descritas como relacionadas con la terminal.

“Las obras hidráulicas no solo son necesarias para una adecuada operación del nuevo aeropuerto, sino además fundamentales en virtud de que el sitio donde se ubicará la nueva infraestructura aeroportuaria disminuirá (la) capacidad de regulación (del) Lago de Texcoco”, apunta el proyecto.

El 29 de mayo, Dragados Pakal de Chiapas ganó un contrato de 216 millones de pesos para el dragado, desazolve y rectificación del vaso de la laguna de regulación Horaria.

También en mayo, cuatro empresas distintas ganaron contratos que suman 773 millones de pesos para el dragado y rectificación del río Churubusco y la laguna reguladora del mismo nombre, y otras tres cobrarán 136 millones de pesos por la misma función en distintas zonas del Dren General del Valle.

El 15 de agosto, ICA y Construcciones y Trituraciones ganaron un contrato de 2 mil 566 millones de pesos para construir el túnel Churubusco-Xochiaca, de 13 kilómetros de largo.

El túnel Chimalhuacán II, que costará mil 517 millones de pesos, fue asignado el 14 de agosto a Constructora GIA y Edificadora Covasa.

En rueda de prensa, el director de la Conagua, David Korenfeld, explicó que las obras estaban contempladas desde “hace muchos años” pero se pararon, y se retoman ahora a partir de nuevos estudios.

El objetivo, indicó, es dar mayor seguridad hídrica a la población.

Entre las obras previstas, detalló, se encuentra la construcción de 9 cuerpos de agua con la finalidad de incrementar la capacidad de regulación mil 700 a 2 mil 700 hectáreas.

“Se rectificarán los ríos del oriente para mejorar la conducción de los escurrimientos, se construirán 145 kilómetros de colectores marginales para dirigir las aguas residuales a las plantas de tratamiento, se construirán 24 plantas de tratamiento para diferentes usos y para diferentes circunstancias (...) Se entubarán 25 kilómetros de cauce y se construirán 39 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje del Valle de México”, detalló.

›› Este proyecto es más allá de un aeropuerto,

es un proyecto de

calidad de vida integral en la región.‹‹

David Korenfeld

Director de la Conagua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario