miércoles, 3 de septiembre de 2014

Programa Oportunidades cambia de nombre

Programa Oportunidades cambia de nombre
AGENCIA REFORMA/ERIKA HERN·NDEZ / ANTONIO BARANDA / Publicada el 02/09/2014


Aunque reconoció que el programa es conocido a nivel mundial, el Presidente Peña Nieto informó el cambio de nombre. Los beneficiarios seguirán en el programa. FOTO: Agencia Reforma

El programa principal de combate a la pobreza del Gobierno federal nuevamente fue rebautizado. Ahora se llamará Prospera.

Tras 17 años de ser Oportunidades, el Presidente Enrique Peña Nieto argumentó que es necesario reestructurarlo debido a sus limitaciones, pese admitir que es reconocido internacionalmente.

"No obstante que este año se invierten más de 73 mil millones de pesos en él, la proporción de mexicanos en pobreza es prácticamente la misma desde hace tres décadas. Ante esta condición es necesario encontrar nuevas alternativas, más eficaces, contra la pobreza", justificó.

El programa que conjunta las acciones de política social comenzó con el nombre de Solidaridad en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari; con Ernesto Zedillo se llamó Progresa y a finales de su gestión se le dio el nombre de Oportunidades, que se mantuvo en las administraciones de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En la ceremonia de su segundo Informe de gobierno, Peña Nieto aseguró que los 6.1 millones de beneficiarios del programa, 255 mil de los cuales se incorporaron en lo que va de su administración, seguirán recibiendo los apoyos establecidos, como despensas, pensiones, tarjetas SinHambre, becas, seguro y otros.

Sin embargo, prometió, podrán participar en otros 15 programas, entre ellos el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

Agregó, como novedad, que los hijos de los beneficiarios tendrán derecho a becas para estudios universitarios o técnicos superiores y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario