domingo, 14 de septiembre de 2014

Reservistas israelíes rechazan servir en el ejército por abusos contra palestinos

Reservistas israelíes rechazan servir en el ejército por abusos contra palestinos

Cuarenta y tres reservistas israelíes de una unidad de élite de inteligencia militar anunciaron su rechazo a servir de nuevo y acusaron al ejército de “abusos” contra los palestinos, en una carta publicada este viernes en la prensa.
De confirmarse la autenticidad de la misiva, publicada en el diario de gran tirada Yediot Aharonot, sería una de las expresiones de objeción de conciencia más importantes en Israel desde hace tiempo.
Los 43 firmantes sirvieron en la unidad 8200, el servicio de inteligencia militar más apreciado, explica el periódico. Esta unidad está especializada en ciberdefensa y a menudo se la compara con la NSA (National Security Agency) estadounidense.
Como reservistas, estos 43 hombres y mujeres pueden ser llamados a filas en cualquier momento.
Los soldados y oficiales, cuyos nombres no se desvelaron, dijeron que no querían “seguir sirviendo a este sistema, que daña los derechos de millones de personas”.
“Pedimos a todos los soldados que sirven en la unidad o que van a servir, y a todos los ciudadanos israelíes, que alcen sus voces contra estos abusos y trabajen para ponerles fin”, dice la carta, según el periódico.
La misiva fue escrita inicialmente antes de la guerra en la Franja de Gaza, librada entre julio y agosto. No obstante, el texto final se refiere también a la falta de discurso público sobre el gran número de civiles palestinos muertos durante la contienda, el 70% de las más de 2.100 víctimas mortales, según la ONU.
Los 43 reservistas aseguran que no atenderán la llamada a filas anual del ejército, por lo que se exponen a ser detenidos y a declarar ante un tribunal militar.
Todos los hombres israelíes cumplen tres años de servicio militar al finalizar la escuela, y las mujeres dos.
AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario