domingo, 14 de septiembre de 2014

SEGÚN UN VIRÓLOGO: “ES DEMASIADO TARDE, EL ÉBOLA MATARÁ A 5 MILLONES DE PERSONAS”

SEGÚN UN VIRÓLOGO: “ES DEMASIADO TARDE, EL ÉBOLA MATARÁ A 5 MILLONES DE PERSONAS”


0,,17911388_401,00
Las afirmaciones de un virólogo alemán han causado conmoción, cuando ha afirmado que ya es demasiado tarde para detener la propagación del ébola en Sierra Leona y Liberia y que cinco millones de personas morirán.
Jonas Schmidt-Chanasit, del Instituto Bernhard Nocht de Medicina Tropical de Hamburgo, declaró a la revista alemana Deutsche Welle que la esperanza está casi perdida para los habitantes de Sierra Leona y Liberia y que solo cabe esperar que el virus se “consuma solo”.
Jonas Schmidt-Chanasit
Jonas Schmidt-Chanasit
Es decir, y en otras palabras: acabará infectando a gran parte de la población de dichos países y puede acabar con la vida de hasta cinco millones de personas.
“El momento adecuado para poner la epidemia bajo control en estos países se ha perdido”, dijo Schmidt-Chanasit. “Eso fue entre mayo y junio. Ahora ya es demasiado tarde”
Según el virólogo, el objetivo principal ahora debe ser evitar que el virus se propague a otros países “y ayudar en la medida de los posible a países como Nigeria o Senegal, por ejemplo”
080414eboladeath
Reacciones airadas
En la sede de Welthungerhilfe, una organización de ayuda no gubernamental alemana que se dedica a luchar contra la epidemia de Ebola, la declaración de Schmidt-Chanasit ha levantado ampollas.
Jochen Moninger, coordinador basado Sierra Leona de Welthungerhilfe, ha afirmado que las declaraciones de Schmidt-Chanasit son “peligrosas y además, incorrectas”
Jochen Moninger
Jochen Moninger
“Las medidas tomadas empiezan a mostrar resultados. El problema tiene solución: la enfermedad se puede frenar”
Por su lado, la OMS se niega a realizar comentarios sobre la declaración de Schmidt-Chanasit, aunque su portavoz, Fadéla Chaib, afirma que “aún hay esperanza para ambos países y que la situación puede ponerse bajo control en un espacio de entre 6 y 9 meses”
Fadela Chaib, portavoz de la OMS
Fadela Chaib, portavoz de la OMS
Sin embargo admite que la situación en Liberia es “muy grave”.
Recordemos que la propia OMS espera que miles de nuevos casos de Ébola se declaren en Liberia durante las próximas semanas.
ebola virus
Imparable: ¿El Ébola está mutando con consecuencias desconocidas?
Todos los virus mutan para adaptarse a su entorno. Y el ébola no es una excepción.
Cuanto más tiempo circula un virus, más cambia su material genético. Y dichas mutacionies pueden aumentar la capacidad de contagio el virus.
2-format3
“Incluso un solo cambio en el genoma puede tener enormes consecuencias”, afirma Jonas Schmidt-Chanasit.
La enfermedad incluso podría mutar y convertirse en un virus transmitible por el aire. Y eso sería desastroso: entonces la tasa de infección podría aumentar de forma exponencial.
0,,17912508_303,00
Cientos de mutaciones
Un equipo internacional de investigadores, liderados por Stephen Gire, ha analizado unos cien genomas del virus de Ébola extraído de 78 pacientes en Sierra Leona. Los pacientes fueron diagnosticados de Ebola entre finales de mayo y mediados de junio.
Stephen Gire (primero por la derecha) y su equipo analizaron el genoma de los virus Ébola en Sierra Leona
Stephen Gire (primero por la derecha) y su equipo analizaron el genoma de los virus Ébola en Sierra Leona
Los investigadores descubrieron más de 300 cambios genéticos que hacen que los 214 genomas del virus de Ébola sean distintos de los genomas virales vinculados a brotes previos de Ebola.
Por otra parte, se han producido más de 50 cambios desde el inicio del brote de 2014, lo que sugiere que el virus está mutando.
Humarr Khan también estuvo involucrado en el estudio. Más tarde contrajo Ébola y murió
Humarr Khan también estuvo involucrado en el estudio. Más tarde contrajo Ébola y murió
Hay muchos casos en los que un cambio en el genoma de un organismo no tiene ninguna consecuencia.
Pero en el actual brote de Ebola y en esta cepa en particular, los investigadores hallaron una serie de mutaciones genéticas que habían alterado las proteínas del virus, lo que podría llegar a provocar efectos desastrosos.
Según estos estudios, algunas de estas mutaciones podrían influir en la capacidad de los médicos para diagnosticar el Ébola sobre el terreno.
Los datos sugieren que “la progresión continua de esta epidemia puede ofrecer una oportunidad al virus para adaptarse, lo que subraya la necesidad de establecer una contención rápida y efectiva”
Jonas Schmidt-Chanasit afirma, sin embargo, que es imposible juzgar cómo las mutaciones alterararán el aspecto biológico de un virus, tan solo observando su genoma y que ahora la actuación urgente no debe centrarse en estudiar la mutabilidad del virus, sino en afrontar la contención de la devastadora epidemia actual.
fuentes: http://www.infowars.com/virologist-its-too-late-ebola-will-kill-5-million/
http://web.archive.org/web/20140911183045/http://www.dw.de/virologist-fight-against-ebola-in-sierra-leone-and-liberia-is-lost/a-17915090
http://web.archive.org/web/20140912064639/http://www.dw.de/unstoppable-is-ebola-mutating-with-unknown-consequences-before-our-eyes/a-17912329

No hay comentarios.:

Publicar un comentario