viernes, 31 de octubre de 2014

Ernesto Gándara, sus nexos con personales ligados al narco y su pretensión de gobernar Sonora

Ernesto Gándara, sus nexos con personales ligados al narco y su pretensión de gobernar Sonora
Por:  / 31 octubre, 2014
narco ecatepec
Comparte
(31 de octubre, 2014).- Ernesto Gándara Camou es actual Senador de la República por el estado de Sonora, puesto que ostenta desde el 2012, formando parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Gándara Camou fue Presidente municipal en Hermosillo, cargo que asumió en 2006, cuando fue candidato de la alianza del PRI y Nueva Alianza, logrando una victoria con una votación del 48.03 por ciento. Bajo el mandato de Gándara como Presidente municipal de Hermosillo sucedió el incendio de la Guardería ABC, y Rafael Humberto Celaya Valenzuela fue nombrado –por Gándara– director administrativo del Organismo Municipal de Agua, mejor conocido como “Agua de Hermosillo”.
En 2012, una operación de la Policía Nacional (de España) y de la Oficina Federal de Investigación (FBI) para abortar la posible instalación de una célula del cartel de Sinaloa en el país ibérico, en ese momento encabezado por Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, terminó con la detención de cuatro miembros del mencionado cartel:  Jesús Gutiérrez Guzmán, (familiar del “Chapo” Guzmán), Samuel Zazueta Valenzuela, Jesús González Palazuelos Soto y Rafael Humberto Celaya Valenzuela.
Rafael Humberto Celaya Valenzuela es abogado sonorense. Nació en San Luis Río Colorado, Sonora. Desde muy joven, fue militante y activista del PRI. Celaya Valenzuela, fue precandidato del PRI por el distrito número uno de San Luis Río Colorado, su tierra natal, en el proceso electoral del 2 de julio de 2012, pero perdería en esa oportunidad.
Celaya, después de perder la candidatura se presentó como promotor para las elecciones del 2012, del entonces candidato a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, así como promotor de la candidatura de Ernesto Gándara a Senador de la República por el PRI. Celaya nunca presentó documento alguno que probara su nombramiento, sin embargo, así se presentaba en cada acto.
El pasado 15 de octubre, ante un Jurado de New Hampshire, Estados Unidos, Rafael Humberto Celaya Valenzuela se declaró culpable de conspirar para traficar droga al mayoreo hacia los Estados Unidos. Se le encontró culpable de conspirar para distribuir más de 2 mil 200 libras de cocaína, además de heroína y metanfetaminas en territorio estadounidense.
A pesar de los nexos entre Celaya y Ernesto Gándara, este último se perfila junto a Claudia Pavlovich como los contendientes para contender por una candidatura para las elecciones a gobernador de Sonora en 2015. Pavlovich era diputada local en el Congreso de Sonora. Después del Incendio de la Guardería ABC firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltó la “solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales” de los dueños de la Guardería ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 infantes. Pavlovich es actualmente Senadora de la República por el PRI.
Gándara se retiró de la Presidencia Municipal de Hermosillo –con licencia­– meses después del incendio de la Guardería ABC, el 16 de diciembre de 2009, y lo hizo para contender por la candidatura del PRI como candidato a gobernador de Sonora, sin embargo, el candidato fue Alfonso Elías Serrano y perdería la elección con el panista Guillermo Padrés, actual gobernador del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario