viernes, 31 de octubre de 2014

SOSPECHAS DE QUE LA AUDITORIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO ES UN GRAN ENGAÑO

SOSPECHAS DE QUE LA AUDITORIA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO ES UN GRAN ENGAÑO


bank b
Seguro que estas últimas horas habrás oido hablar de la famosa auditoria realizada por el Banco Central Europeo sobre los grandes bancos del continente.
Si vives en España, no te habrás librado de escuchar los comentarios triunfalistas del gobierno al respecto de “la envidiable salud del sistema bancario español”.
Bien, pues existen indicios de que los datos que nos ha ofrecido el BCE quizás no sean demasiado fiables…por no decir que pueden llegar a estar manipulados.
bce-tipos-interes
La auditoría que se suponía que iba a restaurar la confianza en el sistema bancario Europeo y en las capacidades de supervisión y regulación de los bancos centrales de Europa, tiene “errores e inconsistencias”, que han obligado al Banco Central Europeo (BCE) a “eliminar brevemente de su página web” los resultados del banco más insolvente de Italia, Monte Paschi de Siena, “después de descubrir un error en el cálculo de su ratio de capital”.
mps__le_accuse_anonime_a_david_rossi_4466
Así es como el Wall Street Journal describía las últimas horas que los expertos reguladores dedicaron a la auditoría antes de su publicación:
A pesar de que las inspecciones de la auditoría se han sucedido desde hace un año, los funcionarios europeos se pelean hasta el último minuto para finalizar la presentación de los datos.
El domingo por la mañana, apenas una hora antes de que los resultados se publicaran, el funcionario de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a cargo del proceso de pruebas de esfuerzo todavía luchaba por terminar con el papeleo necesario para presentar los números, llegando a aparecer 10 minutos tarde a la reunión informativa con los periodistas.
eba_1
Poco después de la publicación de los resultados, los funcionarios del BCE detectaron un error en el ratio de capital de Monte dei Paschi, el tercer mayor banco de Italia, según una persona familiarizada con el asunto. El error, en la primera página de una plantilla en el sitio web del BCE, resultó ser importante porque Monte dei Paschi fue el banco que salió más malparado en las pruebas de estrés y por lo tanto estaba en el centro de atención de los inversores este domingo.
Tras descubrir el error, los funcionarios del BCE quitaron brevemente los archivos del Monte dei Paschi de su página web, y según una persona familiarizada con el asunto, el problema fue un “error aislado de procesamiento de datos”. Los archivos corregidos fueron reeditadas poco tiempo después. Pero su retiro temporal llamó la atención de los inversores, algunos de los cuales expresaron en privado su frustración porque el BCE había alterado las cifras sin explicar lo que había cambiado ni por qué

No deja de ser curioso que tras un año de expectación en la que los mejores expertos reguladores europeos han estado inspeccionando concienzudamente los datos bancarios, hasta el último momento se estén elaborando los informes y aún contengan errores que pueden resultar fatales en la confianza de los inversores y de los mercados.
Eso levanta claras sospechas de que los datos pueden haber sido cocinados o como mínimo, no ser demasiado fiables.
k
Luego está el caso del Deutsche Bank, un banco conocido por haber perdido por suicidio a dos asesores jurídicos internos durante este año.
Curiosamente, las cuentas de la auditoría relativas al Deutsche Bank también contienen errores e irónicamente, tienen que ver precisamente con los gastos en asesoría jurídica:
Deutsche Bank, que ha hecho frente a una amplia gama de demandas judiciales e investigaciones del gobierno, ha recibido una atención especial y todo lo referente a las costas jurídicas de sus litigios ha sido inspeccionado de cerca por los reguladores.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha fijado las costas procesales del Deutsche Bank para los nueve primeros meses de 2014 en 470 millones de euros. Sin embargo, el Deutsche Bank sostiene que esa es la cantidad invertida en costas procesales en los primeros seis meses del año. Por su parte, el BCE las eleva al triple, acercándose a los 1400 millones de euros.
Las razones para tales discrepancias en los datos no están claras.
original_Deutsche-bank
Una portavoz del BCE dijo que utilizó datos que cubren los gastos en litigios del Deutsche Bank referentes a los nueve primeros meses del año, añadiendo que dichos datos han sido proporcionados por los bancos a los supervisores nacionales. Sin embargo, una portavoz de la EBA dijo que la agencia utilizó los datos que le proporcionó el BCE. Por su parte, el portavoz del Deutsche Bank, simplemente no quiso hacer comentarios
deutsche b
Pero aún hay más errores…
Los resultados de la auditoría referentes a los balances de los bancos polacos se quedaron fuera de las pruebas debido a la demora en la presentación de los datos.
Además, el BCE y la Autoridad Bancaria Europea, que supervisaron de forma conjunta toda la auditoría, obtuvieron cifras drásticamente diferentes para un importantísimo dato referente al Deutsche Bank.
Pero no pierdan la fe o la confianza en las conclusiones de la auditoría ni en lo que les digan las autoridades europeas.
Según las autoridades: “Los problemas han sido aislados y a diferencia de auditorías anteriores, estas pequeñas discrepancias no ponen en tela de juicio la credibilidad general del ejercicio, de acuerdo con diversos analistas y otros expertos. Según ellos, algunos errores son inevitables cuando se compilan tantos datos”

De manera que cuando les digan que la mayoría de entidades bancarias europeas han superado las pruebas y estan especialmente sanas y cuando el gobierno español afirme con tono triunfal que los bancos españoles son los mejores de todos y los más saneados, no tengan ustedes ni una sola duda.
Los expertos de los organismos reguladores económicos jamás cometen ni un solo error y ante todo, no mentirían ni falsearían los datos bajo ninguna circunstancia…¿no?
Draghi-tmagArticle


fuentes:
http://www.zerohedge.com/news/2014-10-27/errors-found-ecbs-confidence-boosting-stress-test
http://online.wsj.com/articles/european-stress-test-results-have-isolated-errors-inconsistencies-1414434227

No hay comentarios.:

Publicar un comentario