sábado, 11 de octubre de 2014

Tras captura del “Viceroy”, La Línea se perfila como el nuevo “gran cártel” en Ciudad Juárez: Stratfor

Tras captura del “Viceroy”, La Línea se perfila como el nuevo “gran cártel” en Ciudad Juárez: Stratfor

linea
(11 de octubre, 2014).- Luego de que el jueves fue capturado Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy” en la ciudad de Torreón, Coahuila, la firma de análisis de seguridad Stratfor afirmó que La Línea –una de las “ramas operativas” del Cártel de Juárez– podría dejar de ser “un brazo armado” y convertirse en el próximo gran cártel de la región.
Según Tristan Reed, jefe de oficina en México, señaló en entrevista con el reportero Luis Chaparro que  “aún no nos queda claro cuál es su acuerdo, su relación, desde que La Línea es ahora un cártel aparte. Existe la posibilidad y las condiciones de que La Línea también aproveche el debilitamiento del Cártel de Sinaloa tras el arresto de Joaquín El Chapo Guzmán, y ahora el golpe a la organización de los Carrillo Fuentes, e intente ser el próximo cártel operando en la región de Chihuahua”.
Además apuntó que el reciente arresto del hermano del otrora adalid “El Señor de los Cielos” no representará una ola de violencia en dicho territorio fronterizo. “Lo vimos con el arresto de El Chapo, que los capos grandes estén cayendo no significa que las organizaciones estén desarticuladas, lo mismo sucede con el Cártel de Juárez”.
Y agregó: “A pesar de que seguramente surgirán cárteles menores, es muy poco probable que se vuelva a recrudecer la violencia en Chihuahua”.
Cabe señalar, el vicepresidente de Stratfor, Scott Stewart, dijo en un evento de abril pasado que el corredor de drogas compuesto por El Paso y Juárez está regresando a manos del cártel liderado en ese entonces por los Carrillo Fuentes, esto tras un debilitamiento de sus rivales en México.
Stewart y Reed coinciden en que es “poco probable” que se genere un estado de violencia similar al de 2010 cuando se registraron 3 mil 100 homicidios en tan sólo 12 meses.
En lo que respecta a los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y el de Juárez en el corredor de drogas debido a que se estaban disputando la plaza, se contabilizaron 10 mil asesinatos en el periodo 2008-2012.
Ayer por la tarde fue aprehendido “El Viceroy” en la ciudad de Torreón, Coahuila, en lo que el gobierno mexicano sin uso de fuerza ni balas; de hecho, señalaron que fue el propio capo quien finalmente reveló su identidad tras ser detenido y mostrar una identificación falsa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario