viernes, 14 de noviembre de 2014

Ayotzinapa exhibe la crisis de la clase política; si no nos organizamos el espiral de la guerra aumentará: Pietro Ameglio

  Ayotzinapa exhibe la crisis de la clase política; si no nos organizamos el espiral de la guerra aumentará: Pietro Ameglio
Ayotzinapa exhibe la crisis de la clase política; si no nos organizamos el espiral de la guerra aumentará: Pietro Ameglio
Por:  / 14 noviembre, 2014
Estamos desprotegidos como sociedad
Comparte
(14 de noviembre, 2014).- En la última década, México se ha visto envuelto en una ola de violencia llegando al límite de una crisis de derechos humanos en donde miles de personas han clamado justicia. Es por eso, que el historiador y catedrático de la UNAM Pietro Ameglio Patella, hace un llamado a la sociedad civil señalando que “si nosotros no nos organizamos y asumimos el control del poder, seguiremos delegándolo como siempre, y la espiral de guerra aumentará”
Este ciudadano mexicano nacido en Uruguay, de 57 años y activista de la organización humanitaria Servicio, Paz y Justicia (Serpaj), señaló que los hechos ocurridos con los 43 normalistas de Ayotzinapa, mostraron “una gran crisis” que tiene que ver con la desaparición, con el exterminio, con una crisis de la clase política, pero sobre todo con una decisión genocida.
El profesor también recordó que desde el Movimiento por la Paz, han existido cuatro gritos muy fuertes en México, gritos masivos de indignación que no son muy comunes en una sociedad.
“En 2011 fue el estamos hasta la madre, de Javier Sicilia y las víctimas del Movimiento por la Paz; en el 2012, el grito de ‘Yo Soy 132’, de los jóvenes, en una acumulación de indignación. En el 2013, fue el grito de José Manuel Mireles, el ‘ya no’, en referencia a las autodefensas. Ahora, el grito tiene que ver con justicia y un señalamiento claro: ‘fue el Estado’”, mencionó
Ante esto, señaló que para las elecciones del 2012 el Partido Revolucionario Institucional (PRI), nos hizo creer que nos protegería, pero eso sólo se convirtió en una ilusión, la gente tomó conciencia, miró la verdad y se dio cuenta que esta imagen de la guerra del narcotráfico en realidad es una guerra por el monopolio de un territorio del delito o de una mercancía ilegal, enfatizó Ameglio.
“Es el momento para que la sociedad esté en algún tipo de mesa civil, de reserva moral, con ciertas identidades que tienen que meter su cuerpo más con lo real y que planteen un decálogo. Hay que construir con figuras de los medios, de la intelectualidad, de la academia, un cuerpo social que dé la cara y que confronte a esta impunidad y violencia de Estado”, propuso.
Tlatlaya y Ayotzinapa como las peores atrocidades de México en años
José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch (HRW), declaró que los hechos de Ayotzinapa, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, representan un “patrón” sobre “las peores atrocidades que hemos visto en México en años”
Vivanco también citó que por lo menos 22 mil personas han desaparecido desde los inicios de la ola de violencia a causa del narcotráfico en el 2006, mientras que se cuentan 100 mil muertos relacionados con ese contexto. De igual forma, una investigación de HRW señaló que en 149 casos, de un total de 250, sobre desapariciones, existía “evidencia convincente” de que autoridades participaron en los hechos.
A pesar de las promesas de Enrique Peña Nieto, “no se ha reparado el sistema de justicia penal en México, no se pueden investigar adecuadamente los crímenes, ni acabar con la corrupción o detener los asesinatos”, explicó el director de la organización internacional.
Ahora, con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, México atraviesa por un punto de tensión debido a que los ciudadanos “comprensiblemente están indignados por un gobierno que ha fracasado en proporcionar seguridad o hacer respetar el estado de derecho, en detener a los responsables de las agresiones y garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.
En resumen, cuando los miembros de pandillas, las fuerzas de seguridad y otros asesinan, saben que hay una buena probabilidad de que pueden salirse con la suya”, agregó.
Mientras que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam ha informado sobre la detención de más de 70 personas, incluyendo a José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, “quedan preguntas al vacío, incluyendo la duda de que algunos estudiantes pudieran estar aún vivos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario