viernes, 14 de noviembre de 2014

Infiltrados queman camionetas en caseta Tuxtla-SCLC; Normalistas toman Secretaría de educación en Chiapas

Infiltrados queman camionetas en caseta Tuxtla-SCLC; Normalistas toman Secretaría de educación en Chiapas
Por:  / 14 noviembre, 2014
NORMALISTAS-600x448
Comparte
Sandra de los Santos e Isaín Mandujano / Chiapas Paralelo 
(14 de noviembre, 2014).- Un grupo de encapuchados armados con palos y piedras, señalados como grupo de choque por la Coordinación de Escuelas Normales del Estado Chiapas (CENECH), destruyeron la caseta de cobro de la autopista que comunica a Chiapa de Corzo con San Cristóbal de Las Casas, lo que dejó como saldo tres vehículos quemados, cinco más destruidos parcialmente y dos lesionados.
En el marco de las acciones de protesta para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un grupo de estudiantes normalistas llegaron a la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 2 de la autopista que comunica a la región centro del estado con la zona Altos, en la que permitían el paso de los vehículos cobrando una cuota que ellos tomaban para recopilar recursos y enviarlos al estado de Guerrero.
Sin embargo, luego fueron sorprendidos por otro grupo que llegó con palos y piedras para deslojarlos, los jóvenes se replegaron, aunque algunos les respondieron, esto encolerizó al grupo agresor que destruyó las cuatro casetas ubicada en los cuatro carriles, las computadoras, cámaras de videovigilancia, así como las oficinas de la empresa fueron saqaueadas y destruidas.
Tres unidades de auxilio vial fueron quemadas y cinco más fueron destruidas parcialmente. La autopista está concesionada por 30 años desde el 2008 a la empresa española Aldesa, vía su empresa Concesionarias de Autopistas del Sureste, SA de CV.
Tan pronto como ocasionaron los daños a las casetas de cobro, el grupo se retiró del lugar. Los empleados empezaron a recoger los escombros, así como se dedicaron a pagar las unidades que aún seguían ardiendo.
El tránsito vehicular estuvo detenido durante varias horas, hasta que se dedicaron a cobrar sin computadoras y con boletaje manual.
Eso sí, advirtieron a los automovilistas extremar precauciones porque carecían en ese momento de unidades de auxilio vial.
Normalistas toman la SE
A la par, cientos de estudiantes normalistas tomaron la Secretaría de Educación, luego de marchar para exigir la aparición con vida de los estudianteS de Ayotzinapa.
Al mediodía de ayer llegaron los estudiantes a las oficinas de la Secretaría de Educación, que fue desalojada. Después que salieron todos los trabajadores y visitantes, los alumnos quemaron en el estacionamiento del inmueble llantas y lonas.
El fuego, que levanto una gran llamarada de humo, fue apagado por los propios estudiantes con extintores.
Las actividades en las otras oficinas que se encuentran en la misma Unidad Administrativa, en la que se ubica la Secretaría de Educación continuaron.
Con el gas de los extintores agredieron a algunos periodistas que cubrían el suceso, entre estos René Araujo, fotógrafo de NOTIMEX, Jesus Hernández del Noticias, Claudia Lobatón de Meganoticias y otros comunicadores que llegaron al lugar.
En las redes sociales y por sistema de mensajería instantanea en teléfonos circuló que “el próximo fin de semana llegaran estudiantes de Ayotzinapa para causar destrozos en Chiapas”.
En realidad, alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá dieron a conocer la realización a partir de este jueves, de un foro de análisis sobre la situación que guardan las escuelas rurales, las acciones de violencia que ha habido contra de los estudiantes, y el escenario que enfrentan luego del secuestro y desaparición de los 43 de Ayotzinapa.
Al encuentro que iniciará el 13 de noviembre, están invitando a normalistas de Ayotzinapa. También organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, sindicatos y ciudadanía.
La noche del martes, normalistas integrantes del Comité Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas (Cenech), protestaron en la carretera que conduce de Tapachula a Tuxtla Gutiérrez.
Consiguieron que una empresa de autotransporte para trasladarse a la capital, y unirse a las protestas por el caso de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Los normalistas son de la Experimental Rosario Castellanos, Escuela Normal Doctor Manuel Velasco Suárez, Escuela normal de Licenciatura en Educación Física (ENLEF), Normal experimental La Enseñanza y la Normal Ignacio Manuel Altamirano.
En Chiapas, estudiantes de al menos 16 escuelas normales han realizado manifestaciones continuas de apoyo a Ayotzinapa y están cumpliendo tres semanas de paro de labores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario