sábado, 22 de noviembre de 2014

¿Giro en la política de EEUU acerca de un abierto apoyo militar a Ucrania?

¿Giro en la política de EEUU acerca de un abierto apoyo militar a Ucrania?


joe-biden--644x362
(PL) El portavoz de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, dijo hoy que la visita del vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden a Kiev, podría significar un giro en la política acerca de un abierto apoyo militar a ese país. Lukashevich consideró una seria señal los recientes pronunciamientos en Washington sobre los planes de la administración estadounidense de proveer a Ucrania armamentos letales, lo cual significaría una clara y directa violación de los acuerdos de Ginebra, subrayó.
Dijo el diplomático que Moscú prestó atención al viaje a Washington de representantes de los batallones “voluntarios” -que participan en las operaciones de limpieza en el Donbass- para recabar ayuda militar de la administración de Barack Obama.
En su opinión, los anuncios públicos de la Casa Blanca y la visita de Biden podrían dar señales de un cambio cardinal en la política estadounidense respecto al conflicto en el sureste ucraniano.
Recordó Lukashevich que la declaración ginebrina del 17 de abril, centrada en el cese de la confrontación armada y el inicio de un amplio diálogo nacional, se logró con participación de Estados Unidos.
Si ocurriera un cambio en esa política, cualquier apoyo militar sería un factor desestabilizador que puede conducir a una modificación de la correlación de fuerzas en el conflicto ucraniano, advirtió el portavoz.
Añadió que un respaldo militar a Kiev pasaría por alto los principios básicos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, aceptados por todos sus miembros, en cuanto a la transferencia de armamentos en zonas de conflicto.
Víspera de su viaje este jueves a Kiev, el vicepresidente estadounidense aseguró que tenía anuncios importantes que hacer a su llegada a la capital ucraniana, dirigidos al pueblo y gobierno de ese país.
Traigo un fuerte mensaje de apoyo al pueblo ucraniano y al gobierno, de lo que hablaré durante mi estancia, declaró Biden al periódico ucraniano Den.
La llegada del vicepresidente, junto a la subsecretaria de Estado para los asuntos de Eurasia, Victoria Nulland, está prevista para esta noche.
Sobre la injerencia abierta de Estados Unidos en la crisis ucraniana, el director de la revista Defensa Nacional, adjunta al ministerio ruso pertinente, Igor Korotchenko, opinó que si Washington suministra armamentos a Ucrania, lo convierte en una de las partes del conflicto y crea, al mismo tiempo, un precedente muy peligroso.
Declaró el experto a la agencia Ria Novosti que si Estados Unidos comienza a suministrar armas y asesores militares para instruir al ejército ucraniano, Rusia debería proveer de armamentos a las proclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
A juicio del vicepresidente de la Academia de problemas geopolíticos Kontantin Sivkov, un apoyo armamentista sería apenas un paso político enfilado a la integración de Ucrania a la OTAN y la legitimación de la presencia de tropas estadounidenses en el vecino país.
Subrayó el experto militar que los pronunciamientos de la Casa Blanca “constituyen exclusivamente un paso político para adaptar a Ucrania a los estándares de Estados Unidos y de la OTAN e integrarla a la alianza”, ya sea solo como miembro asociado.
Otros expertos rusos dudan que en realidad Washington haga efectivo la prometida ayuda militar a Kiev, e incluso ven pocas posibilidades para un ingreso de esa nación en la OTAN, lo cual por lo menos requeriría de un cambio constitucional en el estatus neutral de Ucrania, vigente en la carta magna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario