martes, 11 de noviembre de 2014

Mansión presidencial no ayuda a crisis de México

Mansión presidencial no ayuda a crisis de México

En México los tiempos son particularmente de enojo y de protestas
martes, 11 de noviembre de 2014
WASHINGTON, DC (Apro).- El reporte sobre la lujosa casa que posee la pareja presidencial mexicana en la colonia Lomas de Chapultepec, valuada en siete millones de dólares, fue destacada en dos de los diarios más influyentes de Estados Unidos: The Washington Post y Los Ángeles Times.
Por encima de la aclaración que hizo este fin de semana la Presidencia de México, en la que establece que la mansión ubicada en la calle Sierra Gorda, números 150 y 160, pertenece a Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la prensa estadounidense publica un reporte sobre el asunto con títulos que mantienen viva la controversia.
"Dice reporte que al líder de México le dio una mansión un empresario de trenes", cabeceó Los Ángeles Times al artículo de la mansión en la colonia Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal.
"En México, una casa presidencial atrae el escrutinio", cabeceó The Washington Post el artículo publicado en su edición de este lunes.
Un reportaje elaborado por el equipo del portal informativo Aristegui Noticias y compartido por la revista Proceso y el periódico La Jornada, destaca que la residencia está registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, empresa que forma parte del Grupo Higa, a su vez contratista desde hace años de los gobiernos federal y del Estado de México.
ELEGANTE MANSIÓN
"Una prominente periodista mexicana publicó un artículo este domingo estableciendo que el dueño registrado de la casa de la primera dama es una compañía afiliada a un grupo empresarial que ha recibido contratos lucrativos, incluido uno para construir un tren rápido que le fue otorgado la semana pasada y luego abruptamente cancelado", indica The Washington Post.
En un comunicado, la presidencia de México aseguro que "en enero de 2012 la señora Angélica Rivera Hurtado celebró un contrato con Ingeniería Inmobiliaria del Centro SA de CV, por virtud del cual la primera obliga a adquirir los inmuebles marcados con los números 150 y 160 de la calle Sierra Gorda, los cuales eran propiedad de esta inmobiliaria desde los años 2009 y 2010".
El reporte de Los Ángeles Times subraya como preámbulo que la "elegante" mansión en Las Lomas tiene un valor aproximado de 7 millones de dólares, con paredes y pisos de mármol, equipada con spas y albercas, y acondicionada con un sistema de iluminación que se puede tornar blanco, naranja o rosa.
"¿Quién vive en este caro palacio de gusto cuestionable, bautizado como la Casa Blanca?", pregunta Los Ángeles Times, para luego responder en la misma nota: "De acuerdo a un nuevo reporte, no otro, sino el presidente Enrique Pena Nieto y su esposa, la actriz de telenovelas Angélica Rivera".
MOMENTOS DIFÍCILES
The Washington Post, el periódico más importante e influyente de la capital de Estados Unidos, enfatiza que el conflicto de intereses por la lujosa mansión se da en momentos muy difíciles para el presidente Peña Nieto, frente al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero.
"El reporte de Aristegui dice que Ingeniería Inmobiliaria del Centro es parte de Grupo Higa, que ganó contratos gubernamentales durante el tiempo en que Peña Nieto era gobernador del Estado de México", concluye The Washington Post.
En paralelo, Los Ángeles Times hace un agregado a la controversia alrededor del caso de la costosa residencia, que Peña Nieto nunca pagó por ella y que el inmueble pertenece a un rico empresario que ha hecho dinero con la adquisición de contratos gubernamentales.
"En México los tiempos son particularmente de enojo y de protestas, tiempos que han complicado los bien coreografiados esfuerzos de Peña Nieto para promover una imagen positiva de su país y de él mismo, con el propósito de atraer inversiones, las revelaciones sobre un aparente conflicto de intereses sobre su presunta casa no ayudan", remata Los Ángeles Times.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario