jueves, 4 de diciembre de 2014

Absuelven en NY a policía que mató a afroamericano; ciudadanos protestan

Absuelven en NY a policía que mató a afroamericano; ciudadanos protestan
El alcalde Bill De Blasio calificó el incidente como parte de una “crisis profunda” de la procuración de justicia.
Nueva York 1
(Foto: Xinhua)
Un Gran juradoen Nueva York decidió no encausar al policía Daniel Pantaleo, que sometió por el cuello y causó la muerte a Eric Garner por el supuesto crimen de vender cigarrillos sueltos y resistirse al arresto.
“La muerte de mi esposo no será en vano. Pelearé hasta el final”, dijo en rueda de prensa la viuda, Esaw Garner.
La muerte de Garner, un hombre corpulento de más de 150 kilos de peso, fue no sólo atestiguada por decenas de residentes de Nueva York, sino filmada con un teléfono celular.
En repetidas ocasiones Garner dijo a los agentes que no podía respirar, a pesar de lo cual sigue siendo sometido contra el piso por media docena de agentes. Inconsciente fue llevado a un hospital local, donde fue declarado muerto.
El alcalde Bill De Blasio calificó el incidente como parte de una “crisis profunda” de la procuración de justicia.
Por la desición de absolver al oficial, cientos de jóvenes marcharon por la Séptima Avenida y Times Square, y realizaron plantones en la Estación Central y la Plaza Rockefeller ondeando pancartas y mantas con la leyenda “Sin Justicia, Sin Paz”.
Las protestas se registraron sin incidentes de violencia o vandalismo, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada en la ciudad de Ferguson, Misuri. Las detenciones derivaron al parecer del bloqueo de calles por los manifestantes.
En su mayoría, marcharon jóvenes de raza blanca y negra, quienes avanzaron en forma pacífica por las calles de la ciudad escoltados por agentes de la policía, vestidos de civil y uniformados.
“Homicidio es homicidio”, indicaba uno de los cientos de carteles.
En tanto, el procurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que se realizará una investigación federal sobre derechos civiles, tras el asesinato del afroamericano a manos de un policía blanco de Nueva York.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario