jueves, 4 de diciembre de 2014

Morena seguirá sin bancada

Martha Anaya

Martha Anaya

Alhajero

Morena seguirá sin bancada

Por Martha Anaya I Diciembre 4, 2014 I 1:28 am
Le han dado vueltas al tema en el partido: Si les conviene o no que Morena tenga ya una bancada formal en el Congreso, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Bueno, contra lo que algunos creen, son más los dirigentes que se inclinan por NO conformar aún sus grupos parlamentarios, aun cuando cuentan entre los partidos de izquierda con el suficiente número de legisladores obradoristas como para hacerlo.

(Tan sólo en la Cámara de Diputados podrían anotarse, entre otros, Ricardo Monreal, Luisa María Alcalde, Alfonso Durazo, Manuel Huerta, Adolfo Orive, Aleida Alavez, Alejandro Sánchez Camacho, Javier Orihuela, Roberto López, Teresa Mojica, Gloria Bautista, Karen Quiroga, Lizbeth Rosas, Hugo Jarquín, Roberto López Rosado, José Luis Valle, Aída Valencia).

Prefieren esperar.

Según los análisis que han realizado al respecto Andrés Manuel López Obrador y su equipo cercano, “el único” beneficio inmediato que ven que traería a Morena establecer formalmente sus bancadas legislativas sería “darle mayor presencia e identidad”.

amlo1

En cambio, recibir prerrogativas -les correspondería como grupo parlamentario- lo ven como factor negativo dado que sus adversarios señalarían de inmediato “que andamos en busca de dinero; de mercenarios no nos bajarían”.

También apuntan como factor en contra -de sí mismos y de sus aliados- el “vaciar” al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano de sus legisladores.

“No queremos afectarlos”, indican. Hay un pacto de respeto con ellos y entre ellos.

Vistas así las cosas, los dirigentes de Morena -hasta este momento- se inclinan más por aguardar.

Además, quienes así opinan enarbolan una idea que roza más con un sentido histórico y simbólico: Que el primer grupo parlamentario de Morena nazca de los comicios del 2015, de su primera elección.

-0-

VALDÉS: EL DECÁLOGO, SÓLO OCURRENCIAS.- De lo más recomendable el artículo publicado ayer en Milenio por el ex director del CISEN, Guillermo Valdés Castellanos, bajo el título Decálogo, ocurrencias sin estrategia.

Comienza por señalar que “es muy serio que en Los Pinos no hayan valorado las crisis de credibilidad y liderazgo derivadas de los eventos relacionados con la casa blanca y la cancelación de la licitación del tren rápido México-Querétaro, y que pensaran que la pérdida de legitimidad no debiera ser atendida”.

Puntualizado lo anterior, Valdés va sobre el decálogo -es la mejor parte-. Entre otras cosas, expone las razones por las cuales se puede afirmar que “no hay una visión estratégica, sino sólo buenas ocurrencias (aunque se les coló una mala, la eliminación automática y generalizada de las policías municipales)”.

Y de ahí se sigue. ¡No se lo pierdan!

-0-

TRAS LA CABEZA DE RUIZ ESPARZA.- ¿Pedir la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes? ¡Para qué!, diría Roberto Gil Zuarth, ya quedó claro que en las comparecencias de Gerardo Ruiz Esparza “viene a decir una cosa y sale en televisión nacional diciendo otra”.

Sin embargo, los senadores de las bancada panistas evaluarán hoy en su plenaria si convocan o no al titular de la SCT para que explique perfectamente por qué se canceló el contrato del tren México-Querétaro.

“No es ni justo ni razonable que los mexicanos tengamos que pagar a los chinos 16 millones de dólares por un daño causado por servidores públicos que tiene nombre y apellido”, sostuvo Gil.

-0-

GEMAS: Regalito del coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones: “Yo creo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien”.

Obsequio del narrador jalisciense Vicente Leñero, fallecido ayer a los 81 años: “Yo simplemente quería escribir cuentos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario