martes, 2 de diciembre de 2014

Desastroso: México, segundo deudor del Banco Mundial

El director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abelló, ...

Desastroso: México, segundo deudor del Banco Mundial

15714-944-550
México ocupa el segundo lugar entre la lista de deudores del Banco Mundial (BM). Solo está atrás de China con la diferencia de que el país asiático tiene una economía 8 veces mayor a la mexicana.
La deuda de México con el Banco Mundial es de 17 mil millones de dólares. Según los analistas financieros, estos recursos que obtiene a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) no han sido suficientes para reducir, de manera importante, sus niveles de pobreza. Esta situación tiene sus riesgos macroeconómicos. El endeudamiento de México, según el propio Banco Mundial, ha servido de poco. Según publicó el propio banco, el porcentaje de la población por debajo de la llamada línea de pobreza aumentó de 51,1 por ciento en 2010 a 52,3 en 2012.
Para este año se espera un crecimiento por debajo de las expectativas, no mayor al 2,3 por ciento. Ante este panorama, el Gobierno debe tener más cuidado con las macro finanzas.
El futuro económico es sombrío para México, ya que se tiene un crecimiento económico limitado, ingresos limitados y necesidad de endeudamiento para cumplir con las metas de reducción de pobreza.
México desbancó a La India como el segundo país deudor del Banco Mundial, a pesar que el país asiático tiene una población 10 veces mayor a la de México.
Los analistas dicen que una buena parte de los 17 mil millones de dólares que se adeudan, son utilizados para programas sociales. El problema es que si la economía no crece habrá problemas para pagar ese dinero.
Arturo Calvillo, Ciudad de México.
HISPAN TV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario