martes, 23 de diciembre de 2014

Las principales son por maltrato a los pacientes, diagnóstico erróneo, negativa y demora de algún servicio médico


Las principales son por maltrato a los pacientes, diagnóstico erróneo, negativa y demora de algún servicio médico


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23/12/2014 05:14 Iván Saldaña
Al frente de las entidades federativas con más quejas generadas contra el IMSS se encuentra el Distrito Federal. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- Maltrato a los pacientes, error de diagnóstico, negativa y demora de algún servicio médico son cuatro de las 12 quejas más frecuentes generadas en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Datos del Sistema Institucional de Quejas Médicas (Siquem) indican que durante los últimos tres años, y con la suma de todas las entidades federativas, el IMSS ha recibido de sus derechohabientes cerca de 60 mil quejas anuales.
Entre las cinco entidades federativas con más inconformidades por el servicio médico del IMSS destacan el Distrito Federal (con más de 13% de los reclamos), el Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.
De acuerdo con información obtenida por Excélsior  a través del Sistema Infomex, la Coordinación de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente (Caod) indica que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 sumaron 58 mil 72 quejas: entre ellas 17 mil 35 por maltrato al paciente, 13 mil 993 por negativa e algún servicio médico, 13 mil 744 por demora de atención y cuatro mil 935 por error de diagnóstico o negligencia médica.
Las seis entidades federativas que generaron más quejas de los usuarios fueron el Distrito Federal (siete mil 924), el Estado de México (cinco mil 479), Jalisco (cuatro mil 986), Guanajuato (cuatro mil 210), Sinaloa (tres mil 627) y Chihuahua (dos mil 625).
Mientras en 2013,  del 1 de enero al 31 de diciembre las cifras tuvieron una mínima disminución, registrando 57 mil 215 quejas. Del total, 16 mil 860 fueron por maltrato, 15 mil 557 por negativa de servicio, 11 mil 636 por demora y cinco mil 91 por error o negligencia médica.
Sin embargo, ese año el Distrito Federal aumentó sus quejas (nueve mil 505), al igual que el Estado de México (cinco mil 961); mientras en Jalisco casi se mantuvo en la cifra anterior (cuatro mil 853), seguidos de Guanajuato (tres mil 536); Chiapas (tres mil 367) y Chihuahua (dos mil 586).
Hasta el primer semestre de 2014, del 1 de enero al 30 de junio, se recibieron 27 mil 693 quejas contra el IMSS: ocho mil 322 son por negativa de servicio, siete mil 890 por maltrato, cinco mil 442 por demora del servicio y dos mil 309 por negligencia.
Para esa fecha, las clínicas y hospitales con mayor incidencia de quejas son las del Distrito Federal (cuatro mil 529), el Estado de México (dos mil 749), Jalisco (dos mil 489), Guanajuato (mil 543), Chihuahua (mil 446) y Puebla (mil 181).
De donde menos quejas provienen de 2012 al primer semestre de 2014 son de los estados de Campeche, Nayarit, Aguascalientes, Tlaxcala y Tabasco.
Otras de las quejas, de acuerdo con datos de 2012, son por falta de información (dos mil 263), por información
inadecuada (mil 796) e infraestructura deficiente (mil 684).
También fueron mil 433 por falta de higiene en las instalaciones, 505 por deshonestidad en el servicio, 350 por distintos motivos, 269 por mala calidad de insumos y 68 por divulgación de datos personales.

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