lunes, 23 de febrero de 2015

Imposición de Los Chuchos agudiza fractura en PRD

Imposición de Los Chuchos agudiza fractura en PRD

TODOS CONTRA TODOS. La tribu de Ebrard no aceptará candidaturas; consejeros exigen la renuncia de Bejarano debido a su apoyo a Morena 
Foto;: Roberto Hernández


La designación de candidatos a diputados federales echó al traste la unidad que buscaba el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de cara a las elecciones de junio. La expresión de Marcelo Ebrard (Movimiento Progresista) anunció que no acepará ninguna candidatura por la imposición de personajes con bajos niveles de competitividad electoral, en tanto que un grupo de consejeros exigió la renuncia a René de Bejarano, debido a que lo acusan de hacer proselitismo a favor de Morena.

Al reanudar el tercer pleno extraordinario del noveno Consejo Nacional del PRD, Agustín Guerrero, consejero por la corriente Movimiento Progresista, dijo a 24 HORAS que la designación de candidatos para las elecciones intermedias fue un proceso particularmente cargado hacía la derecha del sol azteca, es decir, por una imposición de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.

“Tomamos la decisión de no aceptar ninguna candidatura, las que nos dejen no estamos en la disposición (de tomarlas), no vamos a avalar estos acuerdos que contravienen la diversidad que en este PRD ha existido, no vamos a aceptar ninguna candidatura”, declaró el coordinador nacional de dicha corriente.

“Hay una dominancia del Pacto por México (pacto extinto entre PRI, PAN, PRD y gobierno federal) en el perfil de los candidatos del PRD y de alguna manera coincide con la dirección del partido que no se atreve a criticar o cuestionar a Enrique Peña Nieto o el gobierno federal”, agregó.

Hoy, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reunirá a sus cúpulas para analizar su salida del PRD, por lo que no descartan que se sume a las filas de otros partidos de izquierda, como Movimiento Ciudadano o Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Escuchamos con atención a Movimiento Ciudadano, también Morena hizo un pronunciamiento al respecto, lo vamos a valorar. Vamos a valorar lo que ha propuesta MC y Morena”, declaró Guerrero.

Previo al comienzo de la sesión del Consejo Nacional, que ayer se atrasó por varias horas, René Bejarano reunió a varios personajes de su corriente, la Izquierda Democrática Nacional (IDN), que mostraron su desacuerdo en las candidaturas que serán lanzadas en los comicios. Denunciaron que personajes ajenos al PRD, como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera y el gobierno federal metieron las manos en el proceso de designación de candidatos del sol azteca.

“La complicidad de (Miguel Ángel) Mancera fue parte del avasallamiento de la corriente Vanguardia Progresista y de Nueva Izquierda para el avasallamiento en las candidaturas delegacionales y de las diputaciones locales, además de las diputaciones federales”, indicó Bejarano.

En  la sala de conferencias en el Hotel Crown Plaza, donde se realizó el cónclave perredista, el líder de IDN precisó que no le aterra que ganen otras “tribus” de la izquierda, “lo que me aterra es que perdamos el Distrito Federal por la división de las izquierdas”.

Asimismo, remató diciendo que Raúl Flores, líder del PRD-DF, fue registrado como candidato a diputado federal plurinominal suplente, por lo que su propietario se volverá Juanito, es decir solo guardará la candidatura para después dejársela a Flores.

En defensa de Mancera


En respuesta, un grupo que antes era afín a IDN respondió que en estas elecciones se acabará el mito de René Bejarano, es decir, que  este líder de corriente ya no tendrá el mismo coto de poder en el Distrito Federal.

Los perredistas Raúl Flores, Leticia Quezada, José Luis muñoz Soria, Alejandro Fernández, Susana Alanís, Víctor Romo y Vladimir Aguilar, se sumaron para pedir la renuncia de Bejarano de las filas del sol azteca.

Hasta el cierre de esta edición, la sesión del Consejo Nacional continuaba en la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario