lunes, 23 de febrero de 2015

Mano de Moreno Valle en PRD

Mano de Moreno Valle en PRD

La puerta en el PRD se ensanchó para Rafael Moreno Valle, el gobernador panista de Puebla, cuya estrategia de hacer una coalición para las presidenciales de 2018 va a ser operada por Luis Maldonado Venegas, a quien conoció como diputado federal y con quien volvió a coincidir en el Senado siendo éste del Partido Convergencia.

La mano de Moreno Valle se sintió con rigor desde septiembre en el consejo estatal del PRD en Puebla: primero metió, desde allí, en las listas de consejeros nacionales a Maldonado Venegas, secretario de Gobierno, y Antonio Gali López, secretario de Competitividad también de Puebla, para tener voz y voto en la vida interna del partido. Ya luego, el domingo 15 de febrero con apoyo de Los Chuchos, Marcelo Ebrard fue aplastado.

“Tiene aspiraciones de ser candidato en 2018 y estorbaba a Moreno Valle”, dijo una fuente involucrada en los procesos del partido a cambio de no citar su nombre. Maldonado Venegas entonces entró a la lista plurinominal para llegar sin problemas a la Cámara de Diputados.

Eso en el ámbito nacional. En el órgano local también fue alcanzado el PRD por los dedos del polémico panista al involucrar como consejeros a Jorge Benito Cruz, secretario de Educación –incondicional de Maldonado– y a Diego Corona Cremean, director del área constructora de espacios educativos.

Los morenovallistas allanan así el camino para tener mano en la definición del candidato presidencial del PRD.

Eso parece no preocupar a algunos militantes del partido, principalmente de Los Chuchos. Lo que sí, es la relación que el panista mantiene con Elba Esther Gordillo, familiares y seguidores. En el pasado consejo nacional, sin embargo, ningún perredista impugnó la alianza del PRD con el Panal-DF, impulsada por Maldonado Venegas, afiliado al PRD el 13 de mayo pasado para sumarse a Los Chuchos.
“Nos da muchísimo gusto que haya decidido formalmente hacer esta afiliación”, dijo Jesús Zambrano, entonces presidente del sol azteca, cuyas palabras olvidaron algunos perredistas. Lo que tienen fresco en la memoria es la foto en la que se ve a Zambrano y Jesús Ortega, fundador de Los Chuchos, llegando en un helicóptero privado al informe del gobernador Moreno Valle.

No ha encontrado barreras el panista para avanzar en su objetivo. El expresidente estatal del PRD, Éric Cotoñeto, joven que empezó como velador en la sede perredista en Puebla y con el tiempo se esforzó y ganó el afecto del senador Miguel Barbosa hasta llegar a diputado local y dirigente, es uno de los principales impulsores de la intromisión del morenovallismo.

La única oposición que tenía Moreno Valle en el PRD era la de la corriente ADN, a través de la diputada Roxana Luna, pero el acuerdo es que PRD envíe a un delegado estatal para desautorizarla. Por eso ya ni ADN dijo nada de la polémica “ley bala”, la cual el grupo de Héctor Bautista, criticó duro. Maldonado Venegas, el creador de la misma festeja su diputación en el PRD.

10 SEGUNDOS… César Camacho Quiroz sigue sin pronunciarse sobre el caso del fraude de los exámenes aplicados en el PRIDF a aspirantes a puestos de elección popular. * Mario Fernández Márquez, abogado de la Coparmex, avanza en el proceso de formar parte de la próxima legislatura de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario