viernes, 6 de marzo de 2015

Arabia Saudita niega haber provocado crisis del crudo

Arabia Saudita niega haber provocado crisis del crudo

Algunos analistas petroleros sugieren que el país trata de acabar con el auge del esquisto en EU; pero el ministro de Petróleo saudí afirma que la caída en los precios es una reacción del mercado.

Por: Matt Egan |
Viernes, 06 de marzo de 2015 a las 06:03






Ocho meses después de que el precio del crudo comenzó a caer, todavía existe un exceso de oferta. (Foto: Getty Images)
Ocho meses después de que el precio del crudo comenzó a caer, todavía existe un exceso de oferta. (Foto: Getty Images)

NUEVA YORK (CNNMoney) — Arabia Saudita no es fanática de las “teorías de la conspiración” que rodean a su la política petrolera.
El petróleo ha tenido una caída masiva, desde más de 100 dólares por barril en julio a menos de 50 dólares en enero. La negativa de Arabia Saudita a recortar la producción, sobre todo cuando el petróleo llegó a los 70 dólares a finales de noviembre, generó cuestionamientos sobre los verdaderos motivos del país.
En el pasado, Arabia Saudita respondía a los excesos de oferta (como la actual) bombeando menos petróleo.
Analistas de energía comenzaron a especular que los saudíes intentaban matar la revolución de esquisto en Estados Unidos. Este método de extracción de gas y petróleo podría lograr que EU supere su dependencia de países petroleros. Pero algunas operaciones de esquisto ya no son rentables ahora que el petróleo ha caído por debajo de 50 dólares.
Las teorías que afirman que la OPEP está muriendo y que ésta lanzó una “guerra contra el esquisto” están equivocadas, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en un discurso el miércoles en Berlín.
“La OPEP y Arabia Saudita una vez más han sido injustamente criticadas por una situación que, en realidad, es una reacción del mercado”, dijo el funcionario de alto nivel.
Al-Naimi, dijo que las enormes oscilaciones de los precios a menudo desencadenan un “frenesí de comentarios que atribuyen conspiraciones a la OPEP” y a Arabia Saudita.

La crisis del petróleo “orquestada” por los saudíes

El hecho de que Al-Naimi, sintiera la necesidad de responder resalta cuán extendidos están los rumores sobre la OPEP contra el esquisto de América del Norte.
Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, dijo recientemente que los suadíes “orquestaron” la caída de los precios después de que la nación de Medio Oriente se percatara de cuán gran es el auge energético de Estados Unidos. Fisher también señaló que los saudíes se benefician del petróleo barato a causa de las afectaciones que causa a Irán, su principal rival en la región.
El ministro de Petróleo saudí reconoció su objetivo de mantener la participación de mercado del país. No quieren una repetición de la década de 1980, cuando perdieron terreno al recortar significativamente la producción.
No vamos a cometer el mismo error otra vez. Hoy en día, no es el papel de Arabia Saudita, o de otros ciertos países de la OPEP, subsidiar a los productores de mayor costo a través de la cesión de participación de mercado”, dijo Al-Naimi.

¿Rumores prematuras sobre la muerte de la OPEP?

Al-Naimi también restó importancia a las conversaciones acerca de la desaparición de la OPEP.
La OPEP, que fue fundada en 1960, está dirigida por algunos de los países productores de petróleo más influyentes en el mundo, entre ellos Arabia Saudita, Qatar, Irán y los Emiratos Árabes Unidos.
Edward Morse, un experto en petróleo de Citigroup que predijo la crisis de 2008, dijo recientemente que el “fin de la OPEP” podría estar más cerca de la realidad ahora. Señaló que la fuerza disruptiva de la revolución de esquisto de Estados Unidos ha provocado que la OPEP pierda su principal cliente (Estados Unidos) y la disminución de la capacidad de la OPEP para manipular los precios en su propio beneficio.
La revolución de esquisto de Estados Unidos ha “creado una especie de amenaza existencial para Arabia Saudita y la OPEP”, escribió Morse.

¿Alianza fracturada?

Está claro que el petróleo barato está asustando por lo menos a algunos miembros de la OPEP, así como causando fracturas dentro de la organización.
El ministro de Petróleo de Nigeria, quien también se desempeña como presidente de la OPEP, advirtió recientemente que la OPEP podría celebrar una reunión de emergencia si los precios no se recuperan. Nigeria necesita los precios del petróleo de casi 120 dólares el barril para equilibrar su presupuesto, según Deutsche Bank.
Sin embargo, fuentes de la OPEP dijeron a CNN que Arabia Saudita no estará de acuerdo en celebrar una reunión de emergencia a pesar de las afectaciones que sienten algunos miembros del cartel.

Demasiado petróleo

Ocho meses después de que el precio del crudo comenzó a caer, todavía existe un exceso de oferta. El petróleo cayó por debajo de 50 dólares el barril el miércoles después de que nuevos datos revelaron un enorme aumento en los suministros de crudo en Estados Unidos durante la semana pasada, a niveles históricos récord.
Al-Naimi, cuyo discurso se hizo público antes de la publicación de los datos, no sonaba preocupado por que los precios cayeran todavía más.
“La historia demostrará que este era el camino correcto hacia adelante”, dijo. “La demanda está aumentando poco a poco, el crecimiento económico global parece más robusto y el precio del petróleo se está estabilizando”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario