No solo Israel, sino también otros aliados clave de EE.UU. en Oriente Medio, como Arabia Saudita, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, "están angustiados" por el posible acuerdo nuclear entre Washington y Teherán, opina el escritor y periodista Yaroslav Trofímov.

arabia saudi
© Reuters
Las relaciones entre estas naciones y Washington ya han empeorado bastante en los últimos años, "melladas por lo que muchos funcionarios de la región describen como una sensación persistente de que a EE.UU. ya no le importa esta parte del mundo", escribe el periodista en su columna en 'The Wall Street Journal'.

En opinión del autor, ahora que las conversaciones nucleares están avanzando, estos aliados, sobre todo los países del Golfo, tienen miedo de que EE.UU. abandone "a su antiguos amigos para ganar el amor de su enemigo común", que se hace cada vez más fuerte en la región.

"El Golfo pensaba que estaba en una relación monógama con Occidente, y ahora se da cuenta de que estaba siendo engañado, porque EE.UU. estaba en una relación abierta con él", cita el analista al director del Instituto Delma en Abu Dabi, Mishaal al-Gergawi.

Las naciones árabes sunitas, lideradas por Arabia Saudita, interpretan cualquier apertura estadounidense hacia Irán y cualquier relajación de las sanciones económicas como un "auxilio al enemigo", sostiene Trofímov.

Aunque el posible acuerdo entre EE.UU. e Irán no es "el resultado más deseable para otras potencias" en la región, no pueden proponer un alternativa viable.

"La alternativa a lo que la Administración [de EE.UU.] está haciendo con Irán es la guerra", afirma al respecto el investigador principal del Instituto de Oriente Medio en Washington, Steven Simon, citado por Trofímov. "Y no creo que los sauditas, los emiratíes y otros estén realmente preparados para la guerra", agrega.

Sin embargo, esto no significa que los aliados descontentos no vayan a buscar maneras de torpedear cualquier apertura de Estados Unidos a Irán, "incluida una opción nuclear propia", si todo lo demás no funciona. Su descontento con la política de Washington hacia Irán es tan fuerte como el de Israel, aunque no lo muestren tan públicamente como Netanyahu, explica Trofímov.

"Todos ellos van a concluir que EE.UU. ya no es un aliado estratégico confiable, y que EE.UU. puede venderlos en cualquier momento", por lo cual, "cualquier oportunidad que los países árabes tengan para socavar el acuerdo, no la perderán", concluye el columnista citando a Riad Kahwaji, director ejecutivo del Instituto de Análisis Militares para Oriente Próximo y el Golfo en Dubái.