viernes, 6 de marzo de 2015

Escandaloso: La Casa Blanca no ve delito si un policía dispara a matar porque "tiene miedo"

Escandaloso: La Casa Blanca no ve delito si un policía dispara a matar porque "tiene miedo"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos exoneró ayer a Darren Wilson, el policía blanco que mató al joven negro Michael Brown en agosto pasado en Ferguson (Missouri), al considerar que el agente no violó los derechos civiles cuando disparó al joven, que iba desarmado.

Según un informe emitido ayer, los fiscales no hallaron que las acciones de Wilson, que disparó contra Brown, de 19 años, constituyeran motivo para incriminarlo por la ley de derechos civiles.

"Temía por su seguridad". "No hay pruebas en las que los fiscales puedan confiar para negar la creencia subjetiva declarada por Wilson de que temía por su seguridad", señala el informe, que respalda la versión del agente, que afirmó que actuó "guiado por el miedo" cuando disparó repetidamente contra el joven.

De esta forma, el Departamento de Justicia da carpetazo al caso sobre la presunta violación de los derechos civiles de Brown, abierto después de que el pasado 24 de noviembre un gran jurado decidió también no imputar al agente.

Tras esa decisión, miles de personas salieron a las calles en todo el país y Ferguson revivió los disturbios raciales que durante dos semanas siguieron a la muerte de Brown, el 9 de agosto.

La investigación del Departamento de Justicia concluyó que Brown se acercó al coche patrulla y protagonizó un forcejeo con el agente, aunque la oficina que dirige el procurador general Eric Holder no pudo corroborar que Brown tratara de hacerse con el arma que portaba el agente, como afirmó Wilson.

"Prejuicios raciales". A pesar de la exoneración, Holder, primer fiscal negro de la historia de EU, instó a las autoridades de Ferguson —donde el 85 % de las detenciones de tráfico, el 93 % de los arrestos y el 88 % de los casos en los que la Policía empleó la fuerza fueron contra ciudadanos negros— a tomar medidas contra los "prejuicios raciales" que guían el "uso excesivo de la fuerza" de la Policía.

"El Departamento de Justicia se reserva su autoridad para tomar medidas. Nada está fuera de la mesa", avisó en una rueda de prensa Holder, cuyo Departamento tiene autoridad para forzar a las autoridades locales a ejecutar cambios y, en caso de que fracasen, denunciar a la ciudad por violación constitucional.

Escándalo

En menos de un mes, tres mexicanos asesinados

Por tercera ocasión y en menos de un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó "enérgicamente" el asesinato de otro mexicano. El 27 de febrero policías de Santa Ana (California) mataron a tiros a Javier Canepa Díaz. Fuentes del consulado informaron que esto ocurrió cuando el connacional se negó a descender de su vehículo y los policías le dispararon.

Antonio Zambrano Montes fue asesinado de 17 tiros en Pasco, en el estado de Washington, y Rubén García Villalpando, fue ultimado el 20 de febrero en Euless, Texas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario