viernes, 8 de mayo de 2015

ESCLAVITUD, EL MODUS OPERANDI DE LAS GRANDES MARCAS DE ROPA

ESCLAVITUD, EL MODUS OPERANDI DE LAS GRANDES MARCAS DE ROPA

TAMIL NADU, INDIA, Mayo 8 2015. Las marcas de ropa que utilizan trabajo esclavo,

Lamentablemente, el derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh,

una construcción de ocho plantas que albergaba varios talleres clandestinos de textil y donde murieron más de 1100 personas en abril de 2013, no ha enseñado mucho a los empresarios.

Aún hoy, los salarios de algunos talleres textiles son de 1,3 euros diarios por 68 horas de trabajo a la semana, sin contrato, en un ambiente insalubre y sin derechos básicos como asistencia médica, informa El Confidencial.

En pocas palabras, son personas que están prácticamente privadas de libertad.

Las niñas y adolescentes del estado indio de Tamil Nadu - muchas de ellas con apenas 15 años - representan el 60% de los más de 400 mil trabajadores del sector.

Todas ellas son empleadas en condiciones que rozan la esclavitud por megafactorías textiles que suministran sus productos a las grandes firmas de moda internacionales, entre ellas las españolas Zara y Bershka (Inditex), El Corte Inglés, Cortefiel y Carrefour España.

No son las únicas. Gigantes como Primark, Calvin Klein, Benetton, Walmart, Mothercare, H&M, C&A o Timberland, entre otras,

también obtienen beneficios de la presunta red de trabajo esclavo que tiene su epicentro en las vastas factorías textiles del sur de la India, cuya producción, que no se detiene ninguno de los 365 días del año, llega a las tiendas de ropa más conocidas en todos los rincones del planeta.

Así lo revela un nuevo y exhaustivo informe del prestigioso Centre for Research on Multinational Corporations –una organización independiente holandesa sin ánimo de lucro que escruta los estándares éticos de las grandes multinacionales–, que destapa, una vez más, la explotación vinculada al comercio textil.

Algunas de las firmas más conocidas mundialmente se han caído de la lista negra, entre ellas Tommy Hilfiger o Marks&Spencer, que sí aparecían en el informe anterior, de 2011, titulado Captured by cotton (Atrapadas en el algodón).

 Pero esta problemática no termina en la India,en nuestro país, la organización La Alameda denunció penalmente a varias marcas nacionales por utilizar trabajo esclavo. Entre ellas,Akiabara, Awada, Ayres, Soho, Chocolate, Cheeky.






FUENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario