viernes, 24 de julio de 2015

Piden revisar nexos entre ‘Chapo’ y CIA

Piden revisar nexos entre ‘Chapo’ y CIA


El papel que juegan las agencias de seguridad de EUA es un factor a considerar en la investigación de la fuga de Guzmán, dicen expertos
El complejo pafoto jalife presentacion libropel que han jugado las agencias de inteligencia de Estados Unidos, como la CIA, DEA e ICE, en el tema de Joaquín Guzmán Loera, ´El Chapo´, pareciera ser un elemento que nadie ha tomado en cuenta en la investigación sobre la fuga de este capo del narcotráfico mexicano, advierten especialistas a El Horizonte.
Desde la visión del periodista y analista en temas internacionales, Alfredo Jalife Rahme, y del articulista y académico de la UDEM Juan Carlos Guerra, Estados Unidos pareciera estar ligado o trabajando de forma conjunta con Guzmán Loera para que ambos se beneficien del tráfico y venta de drogas.


“Ellos (EUA) canalizan, redirecciónan, encauzan, pero todo se maneja bajo su control”, destacó Jalife Rhame.
“Después del petróleo, el segundo negocio más importante del planeta es el narcotráfico, y no me vengan aquí con que está suelto y no lo maneja Estados Unidos”, agregó.
Sobre el mismo particular, Guerra comentó que “lo que se está siguiendo con Guzmán y con su cártel es una lógica económico-capitalista, y eso quiere decir que la CIA, entre otras agencias como la DEA, buscan intervenir en México para poder tener mayor control de los mercados”.

Destacó que más allá de cooperar con el país en el combate al tráfico de drogas, “lo que realmente están haciendo es incrementar las expectativas al reducir la competencia de narcotraficantes”.
Los vínculos entre el capo y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EUA podrían tener varios años de antigüedad, y es que en septiembre del 2007 elementos del Ejército Mexicano derribaron un cargamento del ´Chapo´ de casi cuatro toneladas de cocaína, sobre la población de Tixkokob, cerca de Mérida, Yucatán.
El avión con placas N987SA era utilizado, no solamente por el narcotraficante, sino también por la CIA para trasladar a presuntos terroristas detenidos en Europa a cárceles clandestinas en Guantánamo y otras partes del mundo entre 2001 y 2007; sin embargo, los registros de vuelo de septiembre de 2007 fueron borrados de la página de la Administración Federal de Aeronáutica de Estados Unidos.
Dos años después de este incidente, en junio de 2009, se dieron a conocer documentos sustraídos del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, donde la CIA le informa a detalle sobre los movimientos del ´Chapo´.
En ese cable, la agencia asegura que Guzmán Loera llegó al “Rancho Jalisco” acompañado de 70 miembros de su agrupación delictuosa para defender embarques con 160 toneladas de mariguana que iban a ser movidos desde Sonoyta, Sonora hasta Ajo, Arizona, a través de las estaciones Welton y Casa Grande, al sureste de Arizona.
El registro advertía que el capo estaba dispuesto a usar armas de grueso calibre y hasta granadas, por lo que era recomendable no intervenir.
Sin embargo, la relación de Guzmán Loera no se limitaba a la CIA, sino que también mantenía vínculos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), a quienes proporcionaba información para debilitar a sus enemigos.
De acuerdo a documentos públicos del Gobierno de Texas, en marzo de 2010, Jesús Manuel Fierro, quien fue capitán de la policía de Ciudad Juárez, Chihuahua y al mismo tiempo miembro del Cártel de Sinaloa, dijo a las autoridades de El Paso, Texas, que él era ´portavoz´ del “Chapo” para informar a los agentes de del ICE sobre las actividades de los cárteles rivales.
En la década de los 80 la DEA denunció que la CIA mantenía acuerdos con capos mexicanos como Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, y acusó a la agencia de inteligencia de haber sido cómplices en el asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario