jueves, 6 de agosto de 2015

Charles Bukowski y la “prostitución” de la escritura


Charles Bukowski y la “prostitución” de la escritura

“Charles Bukowski: On Writing“ reúne correspondencia inédita del autor sobre ciertos tópicos fundamentales en su escritura

Por: pijamasurf

hank
Charles ‘Hank’ Bukowski escribió más de 40 libros, entre poemas, novelas, cuentos y los volúmenes de entrevistas que concedió al final de su vida. Sin embargo, los fans de Bukowski tienen un nuevo motivo de celebración gracias a la salida de Charles Bukowski: On Writing (Canongate, 2015), que contiene una selección de su correspondencia inédita.
The Telegraph publicó algunos extractos, de los cuales tomamos esta selección, que aborda sus conocidos ejes temáticos, tales como:
Los vicios
“Durante 7 u 8 años escribí muy, muy poco. Estaba muy borracho. Terminé en un hospital de beneficencia pública con agujeros en mi panza,  vomitando cascadas de sangre… Estaba escupiendo mi estómago por la boca y el culo”.
“No iría con mi psiquiatra para contarle mis pesadillas. Iré a las carreras de caballos el próximo miércoles en la noche, me tomaré una cerveza barata y apostaré a que gana el caballo 6, ah, lalala lala lalala lalalala la”.
On-Writing_3377973a
La “prostitución” de la escritura
“La mayoría de los poetas son jóvenes simplemente porque no han sido atrapados. Muéstrame un poeta viejo y yo te mostraré, más a menudo que nada, a un loco o a un maestro… fallas cuando comienzas a mentirte a ti mismo en el poema simplemente para hacer el poema. Es por eso que no reescribo mis poemas”.
“Cuando trabajé en una revista aprendí que existen muchos, muchos escritores que escriben sin saber escribir en absoluto; y siguen escribiendo los mismos lugares comunes y trivialidades y tramas de 1890, y poemas sobre la Primavera y poemas sobre el Amor, y poemas que creen modernos porque están escritos en jerga o en estilo staccato, o escritos con puras minúsculas”.
“D. H. Lawrence fue sólido hasta el final pero Henry Miller era más moderno, menos artístico, hasta que se puso a balbucear como en Star Trek… con William Faulkner, el público se lo tragó de un bocado –pero mucho de lo de Faulkner es pura mierda, pero es mierda inteligente, inteligentemente presentada”.
“No me mainterpreten. Cuando digo que básicamente escribir es como prostituirse, no me refiero a que sea una mala vida, si uno puede salirse con la suya. Es un milagro entre milagros el poder vivir de tipear”.
El ojo público
“Fama + inmortalidad son juegos para otras personas. Si nadie nos reconoce cuando vamos por la calle, estamos de suerte… volverte famoso en tus veintes es algo muy difícil de superar. Cuando te vuelves medianamente famoso después de los 60 es más fácil adaptarse. El viejo Ez Pound siempre decía ‘Haz tu trabajo’”.
El bien y el mal
“El bien y el mal y lo correcto y lo incorrecto siempre cambian; es un clima más que una ley (moral). Prefiero quedarme con los climas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario