jueves, 6 de agosto de 2015

Diez ciudades de México en lista de las 50 más violentas del mundo

Diez ciudades de México en lista de las 50 más violentas del mundo



Aunque -como dijo en alguna ocasión Miguel Ángel Osorio Chong- el país no está en llamas… pues sí está algo calientito. Y para muestra basta  saber que una quinta parte del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo es ocupado por urbes mexicanas.
Para el estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C., de México (CCSPJP), se escogieron los lugares en donde hay un mayor número de homicidios dolosos registrados por las autoridades, esto sólo en el plazo de enero a junio de 2015. Además sólo se citaron ciudades que contaran con más de 300 mil habitantes.
violenciamichoacan07062013_p
Luego de estos filtros, se encontró con que de las 50 ciudades 43 están en América Latina… y México no es el país que más generosamente aporta a la lista: Brasil contribuye con 19 ciudades, Colombia con cinco, Venezuela cuatro, Honduras con dos… El Salvador, Guatemala y Jamaica únicamente una.
Y ahora lo principal: la ciudad más violenta del mundo es San Pedro Sula, Honduras… por cuarto año consecutivo, seguida de la venezolana Caracas y, en tercer sitio, Guerrero… con razón el gobernador ya quiere adelantar el cambio de administración.
rogelio ortega
Culiacán es la que más se acerca a los primeros sitios, al colocarse en el peldaño 24; sigue Ciudad Juárez , Chihuahua;  Obregón, Sonora (lugar 31); Nuevo Laredo, Tamaulipas (34); Ciudad Victoria… también en Tamaulipas (41); repite una ciudad de Chihuahua, la mera capital (lugar 43); Tijuana, Baja California (45); Torreón, Coahuila (48) y en el último, pero no por eso más seguro –bueno, quizás un poco-, Cuernavaca, Morelos, que se ubica en la posición 50.
medios sinaloa
“Ahhh, pero no creo… ¿a poco aquí corre más mole que en ciudades que están en guerra?”, cuestionarán los que siempre han pensado que la situación es tranquila, porque los chacas ya lo conocen… y bueno,  la aclaración es la siguiente:
“No incluimos las ciudades de países que padecen conflictos bélicos abiertos, como es ahora el caso de Siria, pues la mayoría de las muertes violentas no corresponden a la definición universalmente aceptada de homicidio, sino a muertes provocadas por operaciones de guerra (según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud)”…
Meros formalismos, quizás las ciudades de México tampoco deberían estar en el listado, ¿pues no decían que estábamos en guerra contra el narco?
narco-calderon3
*Vía CNN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario