viernes, 18 de septiembre de 2015

Las bóvedas de oro del COMEX casi vacías

En los últimos años hemos visto una creciente divergencia entre la demanda de oro en el mercado de valores, y la demanda de oro físico. Parece que cada vez que el precio al contado cae, más oro real es comprado por los inversores, lo que parece ir en contra de la economía básica de oferta y demanda. La gran disparidad entre el número de futuros de oro y la cantidad de oro físico en poder de los bancos y otras bóvedas como Comex, parece ser el conductor de este fenómeno.

Y ese fenómeno puede estar llegando a sus límites. Según Zero Hedge, la relación entre esos dos activos ha llegado a niveles absurdos del Comex (1) (Commodity Exchange, Inc.). La semana pasada, tenían la friolera de 207 “peper claimbs” (2) – que podríamos traducir por títulos en propiedad negociables - por cada onza de oro real. Se podría pensar que esta relación no podría llegar a ser más alta, pero al parecer no. Ahora tienen 252 por cada onza de oro.

Sólo en los últimos días COMEX perdió 157.000 onzas de oro, dejando sólo 163.000 oz de activos entregables en sus bóvedas, que es la más baja hasta la fecha. A este ritmo, parece que COMEX podría quedarse sin oro físico a final del mes. Si sus almacenes no se reponen en las próximas semanas, todo el mercado de “oro falso sobre papel” podría ir a pique.


Notas:

(1) El Commodity Exchange, Inc. conocido como ‘COMEX’ es la principal bolsa de comercio de futuros de metales, tales como oro, plata, cobre y aluminio del mundo. El COMEX se fundó en 1933 y durante los primeros cuarenta años sus negociaciones se centraron en el comercio del cobre, la plata y el aluminio. El 31 de diciembre de 1974, después de que se levantara la prohibición sobre la posesión particular del oro, que estuvo vigente de 1934 a 1974 en EEUU, el COMEX lanzó su primer contrato de futuros de oro para posteriormente introducir en 1982 las opciones sobre futuros del oro. El Commodity Exchange Inc. (COMEX) y el New York Mercantile Exchange (NYMEX) se fusionaron oficialmente en una sola entidad, el 3 de agosto de 1994. La división del NYMEX comercializa las materias primas como el petróleo, el gas, el paladio y el platino y en la división del COMEX se negocian los contratos a futuro de oro, plata, cobre y aluminio.

(2) Este concepto de los "paper claims" se origina en otro concepto mucho más amplio conocido como una "paper economy", es decir una noción cada vez más extendida de que la actividad económica moderna, materializada en los mercados, bolsas de valores, bancos y similares ya no se basa en el intercambio o negociación de activos fijos físicos, bienes tangibles o propiedades "reales", sino más bien en los papeles que los representan a éstos, o sea en los títulos de propiedad de dichos activos.
    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario