martes, 15 de septiembre de 2015

¿No hay nada que celebrar hoy?


voces.huffingtonpost.com

¿No hay nada que celebrar hoy?

Omar Porcayo

Publicado:
PENA NIETO INDEPENDENCE
YURI CORTEZ via Getty Images
Hoy 15 de septiembre se celebra en México el "Grito de Dolores", la tradicional conmemoración de la arenga que hizo Don Miguel Hidalgo y Costilla y que marcó el inicio de la gesta de Independencia en 1810.
Tan mancillado está el ánimo del país que hasta esta fiesta se ha vuelto motivo de disputa.
"No hay nada que celebrar", se lee en una iniciativa que gana "Likes" en Facebook, "dejemos solo a Peña Nieto en el Zócalo", argumenta. El "hashtag" #NoVayasAlGrito domina por algunas horas la conversación en Twitter. Incluso hay quien califica de "borregos y acarreados" a quienes piensan acudir a la verbena en el centro de la Ciudad de México.
Ni La Arrolladora Banda El Limón, principal atracción de la noche, se ha salvado del clima de sospecha y suspicacia que envuelve a todas las acciones del gobierno. "La Acarreadora Banda El Limón", le apodan ahora a la agrupación musical, que se negó a participar en el boicot.
Es comprensible el enfado de la mayoría de los mexicanos con su clase política, se lo han ganado a pulso. Como una novela del oprobio, cada semana se entregan nuevos capítulos de mal gobierno y corrupción: la Casa Blanca, Ayotzinapa, uno sucede a otro, cada vez más horrible, cada vez más vergonzoso.
zocalo
La desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hace un año, marcó en definitiva el gobierno del presidente Peña Nieto.
Ojalá llegue el día en que los servidores públicos que faltaron a su compromiso sean boicoteados, pero como sucedió en Guatemala, frente a la justicia, no secuestrando una tradición, porque este día no se celebra al presidente, ni a los diputados, ni a la policía o al ejército. Hoy se conmemora a México.
Este país es mucho más que un grupo de políticos sinvergüenzas, es mucho más que una banda de criminales sin escrúpulos. México es su historia, su territorio, su comida y su gente, la mayoría de bien.
Es cierto que es una nación compleja, como su historia. En su presente y futuro hay serias dificultades y retos, y aún así hay que celebrar que hace 205 años México inició su camino hacia la libertad.
Si bien después de dos siglos aún no se puede cantar victoria hablando de libertad en el extenso sentido de la palabra, sí se han cosechado éxitos. Guste o no, muchos ocuparon su libertad para votar por un presidente como Enrique Peña Nieto.
Se puede celebrar a México y boicotear a los malos políticos todos los días, no sólo el 15 de septiembre. Trabajando honradamente, educando a los hijos, denunciando la corrupción y exigiendo nuestros derechos, por ejemplo.
ADEMÁS >>>
Close
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images

No hay comentarios.:

Publicar un comentario