jueves, 1 de octubre de 2015

EE.UU. y Rusia acuerdan conversaciones militares sobre sus bombardeos en Siria


rtve.es

EE.UU. y Rusia acuerdan conversaciones militares sobre sus bombardeos en Siria - RTVE.es

 

Los presidentes de Rusia y de Estados Unidos, Vladimir Putin y Barack Obama

RTVE.es/AGENCIAS
Estados Unidos y Rusia han acordado este miércoles mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria, según han anunciado sus titulares de Exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov.
El acuerdo tiene como objetivo "evitar incidentes indeseados", ha explicado Lavrov. Kerry, por su parte, ha concretado que los diálogos servirán para coordinar los movimientos bélicos de ambos países y ha usado un término militar que hace referencia a las medidas que se toman para, por ejemplo, reducir el riesgo de colisión entre aviones de las dos partes.
Los responsables de Exteriores, que han mantenido este miércoles su tercer encuentro en los últimos días, han señalado que los contactos comenzarán de forma inminente, quizás incluso este jueves.

EE.UU. desconfía de los objetivos rusos en Siria

El responsable de Exteriores estadounidense ha indicado que durante su encuentro reiteró a Lavrov las "preocupaciones" de su Gobierno "sobre la naturaleza de los objetivos" de los bombardeo rusos en Siria y la "necesidad de claridad sobre ellos".
"Una cosa es atacar al Estado Islámico. Si eso no es lo que está ocurriendo, estaríamos obviamente preocupados", ha comentado Kerry.
Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, ha asegurado que el primer ataque aéreo ruso en Siria parece haber ocurrido en una zona sin control del grupo yihadista, algo que también ha denunciado la oposición al régimen de Bachar al Asad.
En un sentido similar, Arabia Saudí ha mostrado su "preocupación" por los bombardeos rusos y ha pedido que cesen. Según un portavoz saudí, citado por Reuters, no es creíble combatir el "terrorismo" de los grupos armados sirios y a la vez apoyar el "terrorismo" de Asad.
En el plano político, Kerry y Lavrov han acordado "algunos pasos" que pueden ser positivos para avanzar hacia el fin del conflicto y que serán objeto de discusiones próximamente: "Tenemos algunas medidas muy específicas que podrían llevarnos en la buena dirección", ha explicado el responsable estadounidense, que ha señalado en todo caso de que aún se mantienen diferencias en puntos clave.
Kerry y Lavrov, que no aceptaron preguntas, no dieron detalles sobre esos pasos acordados. Hasta ahora, la principal brecha entre Estados Unidos y Rusia sigue siendo el papel que puede tener el presidente sirio, al que apoya Moscú y que Washington quiere fuera del poder.
"Todos queremos una Siria democrática, unida, secular, que sea hogar para todos los grupos étnicos y religiosos, que garantice sus derechos, pero tenemos algunas diferencias sobre los detalles de cómo llegar hasta ahí", ha concluido Lavrov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario