jueves, 1 de octubre de 2015

FRANCIA pide una "zona de exclusion aerea" como la que asoló Libia, pero esta vez SIN AUTORIZACION de la ONU ni de SIRIA

FRANCIA pide una "zona de exclusion aerea" como la que asoló Libia, pero esta vez SIN AUTORIZACION de la ONU ni de SIRIA



30/9/2015 14:58:00







GUERRA A SIRIA;
FRANCIA pide una "zona de exclusion aerea" SIN la AUTORIZACION de la ONU ni de SIRIA
El presidente de Francia, François Hollande, declaró que su país está estudiando la posibilidad de crear una “zona de exclusión aérea” en el norte de Siria, eufemismo que fue usado también en Libia y que finalmente supuso la intervención de la OTAN y el derrocamiento y asesinato de Muammar Al Gaddafi.

Durante sus declaraciones a los periodistas al margen de la 70ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Hollande anunció el lunes que tiene previsto discutir con sus socios, en los próximos días, una propuesta por parte de Turquía y los miembros de la oposición siria para crear una zona de exclusión aérea en el norte del país árabe.

“(El canciller francés) Laurent Fabius en los próximos días estudiará la demarcación (de la zona), cómo establecer la seguridad en la zona y lo que piensan nuestros socios”, aseveró el presidente galo a los periodistas.

El mandatario justificó esta medida argumentando que “protegerá a las personas que residen en esa zona” y que “será un buen lugar adonde los refugiados podrán regresar y vivir”.

Hollande subrayó que esa propuesta puede ser presentada en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que “dará legitimidad internacional” a lo que ocurre en dicha zona.

El pasado 23 de julio, Turquía y EEUU acordaron la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria; además, Turquía autorizó a EEUU utilizar la base aérea de Incirlik, en el sur del país, en el marco de lo que llamaron la cooperación contra el grupo takfirí Estado Islámico (Daesh, en árabe).

Tanto Irán como Rusia critican el plan estadounidense-turco para crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, y lo consideran un obstáculo para la lucha antiterrorista de Damasco.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo, ha advertido al Gobierno de Ankara de las consecuencias de la creación de una zona de exclusión en el norte del territorio sirio.

LibreRed/HispanTV




La bandera siria ondea sobre la capital Damasco.


Alemania y EEUU rechazan eventual zona de exclusión aérea en Siria




Alemania y EE.UU. mostraron el martes su rechazo a la eventual creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, ante algunos miembros de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), en la ciudad capitalina de Berlín, advirtió de que dicho plan podría poner en peligro de ser masacrados a los refugiados sirios que vivan en dichas zonas.
Si no podemos garantizar la seguridad de esa zona, entonces se plantearía una situación que sería aún peor que Srebrenica", afirma la canciller alemana, Angela Merkel.
"Si no podemos garantizar la seguridad de esa zona, entonces se plantearía una situación que sería aún peor que Srebrenica", comentó Merkel en referencia a la masacre de al menos 8000 hombres y niños musulmanes bosnios por las fuerzas serbias en 1995.
De igual manera expresó su preocupación por otros peligros que acarrearía tal medida, entre ellos una posible invasión contra la zona de integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).La canciller alemana, Angela Merkel.


La Casa Blanca, por su parte, de acuerdo con la cadena televisiva libanesa Al-Mayadeen, anunció que las autoridades estadounidenses todavía no iban a crear una zona de exclusión aérea en el país árabe.
Según la fuente, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que EE.UU aun ve muy prematura la introducción de una zona de exclusión aérea en Siria que, no obstante, protegería a los refugiados de ese país.
El presidente de Francia, François Hollande, declaró el lunes que su país estaba estudiando la posibilidad de crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria.
El pasado 23 de julio, Turquía y EE.UU. acordaron la creación de una zona de exclusión aérea en el norte de Siria; además, Turquía autorizó a EE.UU. a utilizar la base aérea de Incirlik, en el sur del país, en el marco de lo que llamaron la cooperación contra el grupo takfirí Daesh.
Tanto Irán como Rusia critican el plan estadounidense-turco para crear una zona de exclusión aérea en el norte de Siria, y lo consideran un obstáculo para la lucha antiterrorista de Damasco.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), asimismo, ha advertido al Gobierno de Ankara de las consecuencias de la creación de una zona de exclusión en el norte del territorio sirio.
mpv/nii/


Lavrov:
Ataques de coalición anti-EIIL en Siria violan el derecho internacional



El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha indicado este domingo que las operaciones militares de la llamada coalición anti-EIIL en Siria contradicen el derecho internacional.El canciller ruso aseguró tras un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que estas acciones en Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) no están coordinadas con el Gobierno de Damasco.

EE.UU. considera que su coalición no necesita ningún aval del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual, a nuestro modo de ver, es una violación del derecho internacional", subrayó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov."EE.UU. considera que su coalición no necesita ningún aval del Consejo de Seguridad de la ONU, lo cual, a nuestro modo de ver, es una violación del derecho internacional", subrayó Lavrov.
Por otra parte añadió que cualquier acción se debe basar "en la Carta de la ONU" además de que se necesita el acuerdo de los países correspondientes y "el apoyo del Consejo de Seguridad (CSNU)".

Para Moscú un frente único contra EIIL será posible bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el caso de que la coalición coopere con el Gobierno del presidente Bashar al-Asad.


Avión ruso Sukhoi Su-34.En este sentido, los aviones de guerra franceses han bombardeado este domingo por primera vez objetivos del grupo terrorista EIIL en Siria, en el marco de la coalición liderada por EE.UU.

Desde el principio de la crisis siria en 2011 que hasta el momento se ha cobrado la vida de más de 240.000 personas, a diferencia de EE.UU. y sus aliados que buscan un cambio de Gobierno en Siria, el Kremlin ha defendido la soberanía de dicho país árabe.

fbq/ktg/mrk


Senado ruso autoriza a Putin el uso de fuerzas armadas en Siria



El presidente ruso, Vladimir Putin, visita una maniobra militar en la región Oremburgo, 19 de septiembre de 2015.
El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ha aprobado este miércoles por unanimidad el uso de las fuerzas armadas del país en el extranjero después de que el presidente Vladimir Putin lo solicitara, informa el Kremlin.El jefe de la administración del Kremlin, Serguei Ivanov, al confirmar este miércoles la noticia ha detallado que la medida fue aprobada por 162 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Lo primero y quizás lo más importante es que estamos hablando de Siria en particular, y no de alcanzar un objetivo a nivel de política internacional, o de satisfacer alguna ambición, aunque nuestros socios occidentales nos acusan regularmente de esto. Estamos hablando exclusivamente de los intereses nacionales de la Federación de Rusia”, ha precisado Serguei Ivanov, el jefe de la administración del Kremlin.“Lo primero y quizás lo más importante es que estamos hablando de Siria en particular, y no de alcanzar un objetivo a nivel de política internacional, o de satisfacer alguna ambición, aunque nuestros socios occidentales nos acusan regularmente de esto. Estamos hablando exclusivamente de los intereses nacionales de la Federación de Rusia”, ha precisado el titular ruso.
En sus declaraciones, ha considerado imposible la participación de las tropas rusas en operaciones terrestres y de este modo, ha subrayado que Moscú ofrecerá el apoyo aéreo de sus fuerzas al Ejército sirio en su lucha contra el terrorismo.
Ivanov ha aclarado que el jefe de Estado de Siria, Bashar al-Asad, ha pedido la ayuda militar de Rusia.


Serguei Ivanov, jefe de la administración del Kremlin.
“Todos nuestros socios y aliados serán informados hoy de la decisión tomada, y con toda probabilidad se remitirá información específica a los Ministerios de Defensa”, ha apuntado.

De acuerdo con Ivanov, no es la primera vez que Moscú utiliza las fuerzas armadas en el extranjero para combatir el terrorismo y que en la década de 1990 hizo lo mismo en el caso de Tayikistán.

Putin convocó el lunes a todos los países, incluido EE.UU., que están dispuestos a combatir el terrorismo a unirse al comité de coordinación formado por Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad, capital iraquí.




Tras un encuentro con su par estadounidense, Barack Obama, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el mandatario ruso consideró posible que su país realizara ataques aéreos contra las posiciones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio sirio.


El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y su par estadounidense, Barack Obama, antes de una reunión bilateral en Nueva York. 28 de septiembre de 2015.Tal postura hizo que el Pentágono ordenara el martes abrir las líneas de comunicación con Rusia para garantizar las operaciones de la llamada coalición anti-EIIL en el territorio sirio.

De igual forma, se mostró sorprendido y preocupado ante la creación de un centro de coordinación entre Rusia, Siria, Irak e Irán en Bagdad contra EIIL y agregó que Washington no va a compartir información de inteligencia con dicha agrupación.

Es de recordar que Rusia considera los ataques de la coalición liderada por EE.UUU. en Siria como una violación del derecho internacional.

msm/ktg/mrk
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario