miércoles, 21 de octubre de 2015

Eslovenia despliega tanques y soldados en la frontera con Croacia


matrizur.org

Eslovenia despliega tanques y soldados en la frontera con Croacia

Matrizur
Más de medio millón de personas llegaron a Grecia por mar
Agencias


21-10-15.- Eslovenia ha desplegado tanques y soldados en la frontera con Croacia tras afirmar que se han visto «desbordados» por la llegada de refugiados y migrantes. En esta línea, las autoridades eslovenas han solicitado a la UE que envíe un mayor número de policías para evitar el flujo migratorio.
Eslovenia ha comenzado a desplegar a su Ejército en la frontera con Croacia ante la llegada de refugiados, según ha informado la televisión pública croata HTV, que ha mostrado imágenes de soldados en la zona fronteriza y largas columnas de carros de combate y camiones militares.
El Gobierno esloveno ya había anunciado la pasada madrugada que se disponía a tramitar modificaciones legales para que las Fuerzas Armadas puedan participar «en la vigilancia de la frontera». En este sentido, el Parlamento esloveno ha comenzado a debatir esta tarde las enmiendas legislativas, que se espera que serán adoptadas hoy, para lo que se necesita una mayoría de dos tercios.
El Gobierno esloveno ha afirmado que el flujo de migrantes desde Croacia «ha superado límites sostenibles» y que ayer recibió a 8.000 personas, mientras que sólo 2.000 salieron del país hacia Austria.
El primer ministro esloveno, Miro Cerar, ha vuelto a a acusar a Croacia de «enviar sin control» a miles de refugiados a la frontera eslovena. Igualmente, las autoridades de Eslovenia han anunciado que pedirán a la Unión Europea que envíe un mayor número de policías para incrementar el despliegue de seguridad en la frontera con Croacia y hacer frente al incesante flujo de migrantes y solicitantes de asilo.
Así, la ministra de Exteriores croata, Vesna Pusic, ha defendido que el despliegue del Ejército esloveno en la frontera «no empeorará las relaciones entre los dos vecinos». Con todo, la ministra no descartó que si Eslovenia cierra su frontera, también lo haga Croacia.
El primer ministro croata, Zoran Milanovic, considera que la crisis de los refugiados estará resuelta para la próxima primavera asegurando que «España ha resuelto este problema muy eficazmente, así lo hará Grecia, y con ella Europa».
Más de medio millón de personas llegaron a Grecia por mar
El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) informó ayer de que las personas llegadas por mar a Grecia superaron ya el medio millón en lo que va de año y pidió urgentes medidas humanitarias de acogida y reasentamiento.
De acuerdo a los datos facilitados, con el arribo la víspera de cerca de ocho mil nuevos desplazados a las islas de la zona oriental del mar Egeo, suman ya 502 mil 500 desde el inicio de 2015 solo por esa ruta y más de 643 mil a través del Mediterráneo hacia Europa.
Según Acnur, ayer había más de 27 mil 500 migrantes y refugiados en estas islas en espera de ser registrados o trasladados al continente, pero la situación es caótica y por ello las autoridades griegas debieron enviar nuevos contingentes de policía.
La portavoz del organismo humanitario, Melissa Fleming, urgió a que tanto en Grecia como en otras partes de Europa "las condiciones de recepción sean adecuadas" y se proceda cuanto antes al reacomodo de los desplazados.
El empeoramiento de las condiciones climatológicas provocó también varios naufragios en los últimos días, en la travesía de Turquía hacia Grecia, con un saldo de 19 fallecidos o desaparecidos, entre ellos varios niños y bebés, y 123 en lo que va de año.
Fleming mostró su preocupación por "la posibilidad de que este número aumente aún más cuando la gente trate de adelantarse a la llegada del invierno y ante los temores del cierre de nuevas fronteras".
Acnur también demandó medidas de apoyo para los países de primera acogida que reciben a la mayoría de los refugiados sirios, iraquíes y afganos, una campaña de información sobre los peligros de la travesía, y el desarrollo de las vías legales para conseguir la protección en Europa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario