miércoles, 21 de octubre de 2015

'Prisiones de colores': pasajes censurados sobre las cárceles secretas de la CIA

'Prisiones de colores': pasajes censurados sobre las cárceles secretas de la CIA


Una prisión secreta de la CIA en Antavilis, Lituania
La Oficina de Periodismo de Investigación de Reino Unido ha desvelado algunos de los detalles más espinosos que se han escondido del informe de 500 páginas realizado por el Senado de EE.UU. sobre los lugares y métodos de tortura, entre otras cosas, de la CIA tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En el reporte del Comité de Inteligencia del Senado norteamericano se utiliza nombres en clave basados en diferentes colores para referirse a las prisiones secretas de la CIA por el mundo. Además revela que 119 personas fueron hechas prisioneras entre 2002 y 2008, informa la Oficina de Periodismo de Investigación británica.
En el marco del programa de entregas, detención e interrogatorio de la CIA, la agencia capturó a un palestino en Pakistán en 2002, confundiéndolo con el "número tres de Al Qaeda". Pero la Agencia Central de Inteligencia torturó al palestino e hizo todo para mantenerlo en secreto y evitar ser detectado por organismos de control internacionales o incluso los propios militares de EE.UU.
El programa de entregas y tortura comenzó en un lugar codificado como "verde" que se encontraba en Tailandia, donde se empezaron a experimentar los inhumanos métodos de tortura. Sin embargo medio año después el centro tuvo que cerrarse debido a que "surgieron problemas con los funcionarios locales y medios de comunicación", que empezaron a sospechar lo que en realidad ocurría allí.
Luego la CIA construyó una prisión bajo el código "cobalto" en Afganistán, que "estaba totalmente bajo control de la agencia". Otra cárcel codificada como "azul" se estableció en Polonia, a donde fueron trasladados algunos de los reos desde "cobalto". También se estableció el "marrón" e "índigo" en Guantánamo.
Pero en Afganistán se creó una segunda prisión, codificada como "naranja", donde se intensificaron las torturas, y poco después un nuevo centro de retención en Lituania, "violeta". A Rumanía fueron trasladados muchos de los prisioneros a los que la CIA consideraba de "alto valor". El informe del Senado subrayó que, por ejemplo, Afganistán "no tenía ninguna razón para detener a los prisioneros y que los retenía únicamente a petición de la agencia" estadounidense.
Además, el reporte reveló que la CIA comenzó a operar las prisiones bajo amparo de una orden secreta firmada por el expresidente George W. Bush una semana después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Esta orden daba permiso a la agencia no solo a tomar prisioneros, sino también a quién detener, por qué y por cuánto tiempo.
De los 119 prisioneros de la CIA, el informe indica que 42 han sido liberados, 30 siguen bajo custodia y siete han muerto. Del resto, "algunos todavía están en custodia en cárceles secretas en el extranjero, mientras que el paradero de otros sigue sin esclarecerse".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario