martes, 17 de noviembre de 2015

Por qué cientos de cubanos están varados en Costa Rica con destino a suelo estadounidense

Por qué cientos de cubanos están varados en Costa Rica con destino a suelo estadounidense

Por qué cientos de cubanos están varados en Costa Rica con destino a suelo estadounidense
Cubanos descansan en la oficina de Migraciones en Peñas Blancas, Guanacaste, Costa Rica, en la frontera con Nicaragua, el 16 de noviembre de 2015. Unos 2.000 inmigrantes cubanos tratan de cruzar Centroamérica para llegar a Estados Unidos provocando una disputa diplomática entre Costa Rica y Nicaragua. (EZEQUIEL BECERRA / AFP / Getty Images)
A través de la prensa internacional, el mundo se está enterando sobre la crisis migratoria que vive actualmente Cuba, debido al acercamiento político-diplomático entre La Habana y Washington. 1700 cubanos han escapado de la isla y se encuentran atorados en las fronteras entre Costa Rica y Nicaragua, informó El Diario de Cuba (DDC), este 16 de noviembre.
Mientras los medios oficiales de La Habana se encuentran en silencio ante esta crisis migratoria -que se está convirtiendo en crisis humanitaria-, los migrantes piden apoyo a los medios internacionales para que estos informen al mundo sobre la situación que atraviesan, según DDC.
La cubana Belkis Lara, una migrante que quiere llegar a los Estados Unidos y lleva meses atravesando varios países, fue entrevistada por DDC -un medio externo a Cuba-: “Las autoridades de Costa Rica no están ayudando, pero Nicaragua ha atacado de forma brutal”, afirmó.
La Ley de Ajuste Cubano es una norma legal que permite a los cubanos que no tienen visa obtener su residencia en cuanto se establezcan en suelo estadounidense, señaló el diario El Nuevo Herald, el 10 de enero del 2015.
Debido a que los cubanos desconfían de poder continuar con los beneficios de esta ley, ellos prefieren huir antes de la posible derogación. Sin embargo, los abogados expertos de inmigración, Ira Kurzban y Mario Urizar  indicaron que se requiere la participación del Congreso estadounidense para derogar dicha norma, según El Nuevo Herald.
“El presidente y el Congreso tendrían que trabajar juntos para determinar que Cuba tiene un gobierno elegido democráticamente, lo que está lejos de la realidad”, señala Urizar.
Los cubanos migran y los países de Costa Rica y Nicaragua viven un clima de tensión, al tener que enfrentar el conflicto migratorio. Por su parte, Nicaragua no acepta que Costa Rica brinde ayuda humanitaria a los cubanos para que sigan su camino al norte, indicó el medio CNN Noticias el 16 de noviembre.
Para llegar a los Estados Unidos, estos cubanos primero tuvieron que volar a Ecuador, después transitaron por Colombia y Panamá para lograr llegar a Costa Rica, país que los apoyó con una visa de siete días para que posteriormente puedan llegar a Nicaragua como paso previo para alcanzar suelo americano, indicó éste medio.
Oficialmente Costa Rica declaró que 2.549 cubanos entraron al país en esta ocasión sin visa. En tanto que en el 2013 entraron 5.114, en 2014 12.166 y entre enero y septiembre del 2015, alrededor de 13.000, según el Diario El País, el 16 de noviembre.
Este medio entrevisto a Lizbeth, una migrante que realiza esta travesía. Ella dijo que nunca se había visto tantos migrantes que usaran ésta ruta centroamericana para llegar a Estados Unidos y dejar atrás las necesidades económicas de la isla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario