viernes, 4 de diciembre de 2015

¿Qué significa Daesh y por qué se asocia al Estado Islámico?


¿Qué significa Daesh y por qué se asocia al Estado Islámico?

El término Daesh se asocia al acrónimo que se traduce en 'Estado Islámico de Irak y Sham', pero también con un término peyorativo

El Estado Islámico fue fundado en 2003, pero sus atrocidades adquirieron atención mundial en 2014.
CIUDAD DE MÉXICO.
Desde que las atrocidades perpetradas por los yihadistas del llamado califato del Estado Islámico adquirieron atención mundial, muchos medios han llamado al grupo simplemente como 'Daesh'.
Pero, ¿es correcto llamar así a ISIS?
Daesh viene del acrónimo 'al-Dawla al-Islamiya fil Iraq wa’al Sham' que significa 'Estado Islámico de Irak y Sham (Siria)'.
Sin embargo, en árabe, el término 'Daesh' también suena demasiado a 'Dahes', que traducido dice 'aquél que cose (o crea) discordia'.
Por lo tanto, 'Daesh' es usado por algunos países de Medio Oriente para referirse así al Estado Islámico, pero sin reconocer su estatus de 'Estado' o 'islámico', pues algunos musulmanes creen que ISIS no representa de ninguna manera las enseñanzas del Corán.
Asímismo, cabe recordar que los términos ISIS o ISIL pueden venir de ambiguedades del acrónimo 'al-Sham' que puede referirse al 'Levante', 'Siria' o incluso 'La Gran Siria'.
Debido a esto, gobiernos como el francés y recientemente el de Reino Unido, comenzaron a llamar al Estado Islámico como Daesh por dos razones: no reconoce al califato como Estado ni como islámico, además de que el término tiene tintes peyorativos que se ajustan a los fines políticos de los gobiernos que se le oponen.
No obstante, para fines prácticos, cualquiera que le diga ISIS, EI, ISIL o Daesh a los yihadistas que actualmente ocupan territorios en Irak y Siria, está usando el término correcto.
GTB

No hay comentarios.:

Publicar un comentario