viernes, 4 de diciembre de 2015

Senadores de EEUU llaman a desplegar 100.000 militares en Siria

4/12/2015 1:21:00 a.m.


Dos senadores estadounidenses han exigido este domingo el despliegue de 100 mil tropas en el territorio sirio con el supuesto objetivo de combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Los dos senadores estadounidenses, John McCain y Lindsey Graham, han criticado la política actual de la Casa Blanca hacia la crisis siria y han pedido el despliegue de cerca de 100.000 soldados, compuesto por uniformados de países árabes y de al menos 10.000 estadounidenses, para luchar contra Daesh.

“Creo que 100.000 seria el total que necesitamos (…) esta vez usaremos un gran ejército regional que incluya un pequeño componente occidental. En nuestras dos últimas guerras era al revés”, ha dicho Graham a periodistas durante su viaje a Bagdad, la capital iraquí.

Los senadores han expresado su esperanza de que países como Egipto, Turquía y Arabia Saudí envíen tropas para participar en una intervención militar en Siria, no obstante, han reconocido que Egipto y Arabia Saudí ya están usando a sus fuerzas militares en combate y que sería poco probable que pudieran enviar a un gran número de soldados.

Al mismo tiempo, Graham ha justificado la inclusión de al menos 10.000 marines estadounidenses en una eventual intervención militar en Siria y ha asegurado que la presencia de uniformados de EE.UU. es vital dado que la gran mayoría de los países árabes no tienen experiencia combativa.

Los senadores estadounidenses John McCain (izda.) y Lindsey Graham.

A su vez los dos representantes ante el Senado de Estados Unidos han alegado que como parte de una intervención militar en Siria sería necesario adoptar planes para ocupar parte de dicho país árabe, algo que requerirá que Washington despliegue un gran número de soldados.

La denominada coalición anti-EIIL liderada por EE.UU., comenzó a bombardear posiciones del grupo terrorista en Irak en agosto de 2014, y después los extendió a Siria en septiembre del mismo año, sin coordinarlos con el Gobierno de Damasco, unos bombardeos que en gran parte han dejado bajas entre los civiles.

Unas 250.000 personas, según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), han perdido la vida desde el inicio de la crisis de Siria en marzo de 2011, cuando grupos radicales, con el supuesto apoyo de algunos países —entre ellos Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos—, iniciaron sus ofensivas para provocar el derrocamiento del Gobierno de Damasco, en las que hasta el momento han fracasado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario