sábado, 9 de enero de 2016

¿Cuál es la diferencia entre una bomba de hidrógeno y una bomba atómica?


batanga.com

¿Cuál es la diferencia entre una bomba de hidrógeno y una bomba atómica?

Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno, pero, ¿qué es exactamente? ¿Y cómo se diferencia de una bomba atómica?

¿Qué es una bomba de hidrógeno y qué la diferencia de una atómica?

Una bomba de hidrógeno es un tipo de bomba nuclear, al igual que la bomba atómica.
La bomba atómica funciona por la fisión del núcleo: es decir, la descomposición del núcleo. Por el contrario, la bomba de hidrógeno, o bomba termonuclear, funciona por la fusión del núcleo.
La fisión, como vemos en la imagen más abajo, consiste en la división del núcleo del átomo, gracias a un «bombardeo» de electrones, que produce una reacción nuclear en cadena descontrolada. Para que esto suceda es necesario el uso de materiales fisionables, como el uranio-235 o el plutonio-239. Según cuál sea el material utilizado se habla de bomba atómica de uranio o bomba atómica de plutonio.
La cantidad de energía que se desprende de este proceso es inmensa. Cuando Estados Unidos las arrojó por primera vez, en 1945, sobre Hiroshima y Nagasaki, produjeron una explosión de 5 y 20 kilotoneladas de TNT, respectivamente. Una bomba de hidrógeno es mucho más potente.
La primera bomba de hidrógeno se detonó en 1952 en Eniwetok, Islas Marshall, también como un experimento del gobierno de Estados Unidos. En esta oportunidad, la explosión fue de 10 mil kilotoneladas de TNT.

¿Por qué la bomba de hidrógeno es tanto más potente que la bomba atómica?

El proceso de explosión de la bomba de hidrógeno comienza con el mismo proceso que la bomba atómica: un bombardeo de electrones produce la división del núcleo de un átomo y esto produce una reacción en cadena descontrolada. Hasta el momento se trata de una bomba atómica ordinaria.
La bomba de hidrógeno va un poco más allá, tiene una segunda etapa. Después de la fisión del núcleo y la respectiva reacción en cadena, gran parte del material se dispersa, y lo que hace esta bomba es reutilizarlo, generando una reacción inversa, la fusión.
La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio y de tritio, dos isótopos del hidrógeno, para dar un núcleo de helio. De tal reacción de fusión se desprenden electrones de alta energía que producen una nueva reacción en cadena. Esta vez, mucho más fuerte.
Ese es el motivo por el que la bomba de hidrógeno es mucho más potente que la atómica. Lo que sucede, en definitiva, es que son dos bombas en una.

¿Corea del Norte tiene bombas de hidrógeno para lanzar?

Corea del Norte anunció que había hecho experimentos con bombas de hidrógeno. Lo cierto es que, efectivamente, Corea del Norte sí probó una bomba nuclear recientemente, pero esta no liberó la cantidad de enrgía que se supone que libere una bomba de hidrógeno.
Según las mediciones, la bomba que probó Corea del Norte liberó menos de la mitad de lo que se esperaría que libere una bomba de este tipo. De todos modos, una amenaza de esta naturaleza, más allá de cuán fehaciente sea, es preocupante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario