La evaluación de la implementación de las reformas por Grecia, previstas en el memorando sobre el tercer programa de ayuda, no llevará semanas sino meses, ha declarado este viernes el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem.
© Desconocido
Las grietas se ensanchan y el futuro para el pueblo griego no parece nada alentador
"Se necesitarán meses para emitir evaluación, debemos ser realistas, quisiera acelerar este proceso pero no tengo tal posibilidad, lamentablemente", dijo Dijsselbloem a los periodistas.
Grecia debe completar primero la reforma de su sistema de pensiones, cumplir el acuerdo sobre el fondo de privatización y resolver otros asuntos de su presupuesto, ha recordado el jefe del Eurogrupo, agregando que todavía no ha visto, en particular, propuestas griegas sobre la reforma del sistema de seguro social.
Según el tercer programa de ayuda, Atenas podría recibir 86.000 millones de euros, si cumple unos requisitos rigurosos.
Grecia ha esperado que la primera evaluación dure unas semanas y que las negociaciones puedan empezar antes de la Navidad, pero ahora se aplazan hasta mediados de febrero.
Dijsselbloem ha hecho esta declaración en vísperas del comienzo del viaje del titular de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, por capitales europeas, donde debatirá la marcha de las reformas en su país y el problema de su deuda, así como se reunirá con el jefe del Eurogrupo el 12 de enero.