Luego de leer las noticias de las últimas dos semanas, sería comprensible imaginar que algunos de los jugadores en el escenario mundial están haciendo todo lo que pueden para provocar una guerra sin cuartel.
© Tim Anderson
El 24 de noviembre,
Turquía cometió un acto de guerra contra Rusia y Siria
, al violar el espacio aéreo sirio y derribar un bombardero ruso que ejercía misiones antiterroristas en el norte de Siria. Turquía tuvo la audacia de llamarlo "un acto en defensa propia contra la agresión rusa".
Inmediatamente después de derribar el avión, terroristas de origen turco y respaldados por Turquía cometieron un crimen de guerra, violando la convención de Ginebra, al ejecutar al piloto ruso mientras éste descendía en un paracaídas. Estados Unidos lo llamó "defensa propia legítima contra la agresión rusa."'
El 4 de diciembre, Turquía invadió el territorio iraquí al mandar 100 tropas y 25 tanques al norte de Irak - en el territorio controlado por el ISIS. El 7 de diciembre, este número aumentó a 900 tropas. Luego de repetidas advertencias y quejas por parte del gobierno iraquí, Ankara comunicó a Bagdad que "no serían desplegadas más fuerzas". Aún tienen que remover las tropas que ya habían sido desplegadas.
El 6 de diciembre, Estados Unidos cometió un acto de guerra contra Siria, al violar el espacio aéreo sirio para lanzar cuatro ataques aéreos contra el Ejército Sirio cerca de Deir Ezzor, en los que mataron a tres soldados e hirieron seriamente a otros 13. (Vea fotos de los daños aquí.) Estados Unidos negó los ataques, diciendo que sus blancos eran yacimientos de petróleo en esa misma área: "No tenemos ninguna indicación de que algún soldado sirio estuviera cerca de donde atacamos." Ellos pueden declarar esto porque ellos niegan tales indicaciones de manera rutinaria, de la misma manera que no pudieron "ver" las evidencias proveídas por Rusia en cuanto a la complicidad turca en el tráfico ilegal de petróleo del ISIS.
Además de estos actos de agresión descarada, actualmente Turquía está construyendo una base aérea en el norte de Irak, sin el conocimiento o consentimiento de los iraquíes. Según se informa, Estados Unidos está haciendo lo mismo en el norte de Siria.
A nivel interpersonal, a este tipo de comportamiento se le llama buscar una pelea. La parte agresora se dedica a insultar y provocar, buscando que la otra parte "trague el anzuelo". Esto puede incluir insultar a la madre del oponente, intimidarlo invadiendo su espacio personal, y escalar el nivel de contacto físico, por ejemplo, un toque agresivo o un pequeño empujón. Por supuesto, la idea es que la otra persona dé el primer golpe.
Turquía y Estados Unidos son ahora responsables de la muerte de dos soldados rusos y tres soldados sirios. Ambos han enviado tropas a Irak y Siria sin el permiso de esos Estados y se han establecido allí de manera unilateral al construir bases militares. Esto no sólo es rudo, sino que es una razón para una guerra. Hasta el momento, Rusia, Siria e Irak han mostrado una gran moderación. Las guerras mundiales han empezado por menos que eso.
Ahora, veamos estos mapas. Primero, las localidades de las bases aéreas ilegales en Siria e Irak, en contraste con las localidades de las tropas turcas en Irak.
Ahora observen la imagen proveída por el Ministerio de Defensa ruso mostrando las rutas que utiliza el ISIS para el contrabando de petróleo hacia Turquía.

© syria.mil.ru
Esto debe ser una coincidencia, ya que "nuestro" equipo de seguro no estaría del lado de los terroristas.
Este nexo en el que se unen las fronteras de Turquía, Siria e Irak ha sido por mucho tiempo una región crucial para que Occidente pueda controlar el Medio Oriente. Esta localidad es el punto central donde estaría (y se podría decir que debería estar) el país de los kurdos, de no haber sido por la deliberada división fraudulenta de los territorios por parte de las naciones occidentales, luego de la Primera Guerra Mundial; la cual atrapó a los kurdos entre tres países.
Desde entonces, en casi todos los conflictos regionales, la inteligencia occidental ha usado a, y abusado de, los luchadores/terroristas kurdos de la libertad, utilizando a los kurdos como peones contra cada Estado y poniendo así a cada Estado el uno contra el otro. La "promesa" de establecer un Estado ha sido el señuelo que mantiene a los kurdos en el juego, mientras que el apoyo y la "vista gorda" por parte de las fuerzas militares occidentales otorga a los otros Estados la libertad para reprimir a los kurdos.
Recientemente, la tropas turcas han entrado en Siria e Irak ilegalmente, supuestamente para "entrenar" a ciertas "fuerzas" allí. Sin embargo, la verdadera razón de esta incursión es prevenir que los kurdos sirios e iraquíes ganen más tierras y posiblemente establezcan un Kurdistán independiente a lo largo del norte de Irak, Siria y posiblemente partes de Turquía. Éste es el escenario contra el cual los gobiernos turcos han luchado durante décadas, el de Erdogan en particular.
Recientemente, Obama "profetizó" "pequeñas áreas de alto el fuego" en Si-rak, es decir, el Estado Islámico. Yo creo que él se estaba refiriendo oblicuamente a los esfuerzos militares de EE.UU./OTAN para asegurarse el control de pequeñas partes de Siria e Irak y efectivamente asumir la administración del llamado "Estado Islámico", sacándosela a los terroristas. Tal vez, al "crear nuevos hechos en el terreno" de esta forma, el imperio espera usar como ventaja su control de facto de las "zonas seguras de alto el fuego", en las conversaciones en Viena acerca del futuro de la región.
Por otro lado, puede que se esté desarrollando algo completamente diferente. Los excepcionalistas imperiales ODIAN cuando las cosas no salen como las planearon. Se suponía que Siria debía haber sido borrada del mapa al igual que Libia. Rusia hasta ahora ha evitado que eso ocurra, pero eso no significa que la eliminación de Siria no sea una posibilidad.