martes, 19 de enero de 2016

XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, 30 años de Renovación

XII Congreso del Partido Comunista de Vietnam, 30 años de Renovación
  
Por Duong Bui *
Imagen activaLa Habana (PL) Vietnam inicia 2016 con la celebración del XII Congreso del Partido Comunista (PCV), del 20 al 28 de enero, el cual elegirá un nuevo Comité Central y definirá el rumbo del país indochino en los próximos cinco años.
Hace tres décadas, el VI Congreso del PCV optó por la línea de la Renovación (Doi Moi) para enfrentar la grave situación nacional y renovarse a fin de salir de la crisis.

Mediante la adopción de normas de mercado, como la vigencia de la propiedad privada y la captación de inversión extranjera se liberaron las potencialidades económico-productivas y al mismo tiempo se estimularon las iniciativas creadoras de la clase trabajadora.

Los cambios de ese proceso propiciaron el asombroso despegue de la economía vietnamita, considerada hoy día una de las más sólidas del sudeste de Asia.

El país triunfó en su paso de una economía planificada a otra de mercado con orientación socialista, bajo una política abierta de inserción regional e internacional.

Esa política, ratificada y gradualmente perfeccionada por los congresos posteriores del Partido, facilitó acelerar la industrialización y modernización del país; y hacer de Vietnam "un pueblo próspero, un país poderoso y una sociedad justa, democrática y civilizada", como se declaró en el IX Congreso del PCV.

Antes de fallecer, el presidente Ho Chi Minh expresó su último deseo: "Después de la guerra edificaremos un Vietnam mil veces más hermoso y próspero".

El país indochino está consciente de sus desafíos, de los retos para seguir avanzando en la construcción de una sociedad justa y democrática; así todo el pueblo vietnamita se esfuerza cada día para hacer realidad el deseo de su querido tío Ho.

Vietnam sorprendió al mundo otra vez por su rápido crecimiento del PIB a un ritmo promedio anual cercano al siete por ciento desde 1993, según los datos de la Oficina de Estadística de Vietnam (OEV).

Durante 30 años transcurridos por la renovación en todos los aspectos económico, político, social, cultural y diplomático hasta la fecha, Vietnam se halla en plena condición para afirmar la necesidad y certeza de aquel proceso, el cual coloca el país en las tendencias de desarrollo de la época.

Al llegar el XII Congreso del PCV, el público nacional e internacional presta mayor atención a los progresos de ese evento, en el cual se decidirá el futuro del país asiático.

En un contexto de complicados e impredecibles cursos en la región y el mundo, el Partido debe dar las respuestas a los numerosos problemas actuales, como el caso del conflicto en el Mar del Este que alerta a la integridad territorial vietnamita y la inestabilidad e inflación de la economía en el entorno de la crisis mundial.

La cultura nacional y la moralidad social también son otras de las cuestiones que debatirá el Congreso de los comunistas vietnamitas, debido a los impactos de la globalización y el rápido desarrollo de las tecnologías de información y comunicación.

"La cultura que estamos edificando es moderna con fuerte identidad, que une la diversidad de los grupos étnicos de Vietnam y refleja las características típicas de nacionalidad, humanidad, democracia y ciencia", expresó el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong, la víspera del XII Congreso.

La historia de la revolución vietnamita confirma que el papel dirigente del Partido constituye factor primordial y decisivo para las victorias de la nación indochina, aún en las condiciones más difíciles.

ro/arc/db

No hay comentarios.:

Publicar un comentario