lunes, 7 de marzo de 2016

Movilización internacional por la vida y la seguridad de Gustavo Castro Soto

Movilización internacional por la vida y la seguridad de Gustavo Castro Soto

Dirigente de Amigos de la Tierra / México, retenido en Honduras
Corolarios del asesinato de Berta Cáceres en Honduras

Sergio Ferrari, desde Ginebra, Suiza.- Diversas organizaciones de derechos humanos de Centroamérica y México han lanzado en las últimas horas una campaña internacional para asegurar la vida y la seguridad del dirigente ecologista mexicano Gustavo Castro Soto, quien sobreviviera milagrosamente en el atentado que costó la vida a Berta Cáceres el pasado 3 de marzo en la localidad La Esperanza, cabecera del Departamento de Intibucá,  en el occidente de Honduras.




Según los promotores de la campaña, Gustavo Castro Soto junto con la asesinada dirigente hondureña, “han venido jugando un rol clave en la defensa de los territorios en Mesoamérica”.

Una misiva que circula ampliamente ya en América Latina y Europa, señala que “el gobierno hondureño está poniendo trabas para la salida de Honduras hacia México de Gustavo Castro Soto”.

La misiva explica que: “Gustavo Castro Soto se encuentra en una situación muy precaria después de haber sobrevivido un ataque armado que terminó la vida de la defensora reconocida internacionalmente Berta Cáceres. Por lograr sobrevivir, Gustavo Castro se convirtió en un actor clave para las investigaciones que esclarezcan el asesinato de nuestra compañera Cáceres, lo cual le pone en grave peligro”.

Los denunciantes aseguran que “las autoridades hondureñas pretenden criminalizar a miembros de la Coordinadora General del Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH) en conexión con el brutal asesinato de Berta. Esto podría poner en peligro las vidas de los miembros de COPINH, así también podría ser usado para distorsionar la investigación sobre el asesinato, la cual debería ser plena e imparcial, buscando a los autores materiales e intelectuales de este crimen”.

En paralelo, la organización Otros Mundos Chiapas - Amigos de la Tierra México, emitieron el primer domingo de marzo un comunicado que explica que su dirigente y defensor de derechos humanos, fue interceptado la madrugada de este mismo domingo “por autoridades hondureñas en el puente migratorio del Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa, Honduras, cuanto intentaba abordar el avión que lo traería de regreso a México”. La organización que Gustavo Castro Soto coordina, insiste en la gran preocupación por la vida y la seguridad de su coordinador general.

En declaraciones de prensa, dirigentes de  Otros Mundos Chiapas  expresaron que su compañero “lleva más de dos días sin dormir, está cansado,  ha sido llevado de un lado para otro por la Fiscalía de Honduras para prestar declaraciones una y otra vez”. Las autoridades hondureñas “buscan algún tipo de contradicción, algún tipo de declaración con el objetivo de inculpar al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)”, enfatizan.

Además de condenar el atentado contra Berta Cáceres y Castro Soto, Amigos de la Tierra expresa su indignación “por la continua situación de desprotección física y legal en la que se ven inmersas las comunidades locales en toda América Latina”.
La organización ecologista recuerda que, con demasiada frecuencia, los proyectos de extracción de recursos naturales, madera y la construcción de presas están siendo avalados y financiados por gobiernos occidentales.

Sergio Ferrari
Journaliste RP/periodista RP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario