martes, 5 de abril de 2016

Aliados de Macri le exigen aclarar su participación en sociedades offshore


jornada.unam.mx

Aliados de Macri le exigen aclarar su participación en sociedades offshore

DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Foto
Mauricio Macri fue abrigado por los medios de comunicación oficialistas, los cuales, en principio no publicaron su nombre como uno de los políticos implicados en Los papeles de PanamáFoto Afp
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2016, p. 6
Buenos Aires.
Ante el escándalo provocado por la aparición del nombre del presidente argentino, el empresario Mauricio Macri, como director de la sociedad Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas y divulgada en la filtración de datos sobre cuentas offshore de Los papeles de Panamá, diputados de la oficialista alianza Cambiemos y otros exigen una urgente aclaración del mandatario.
Lo más notable es que la prensa del Grupo Clarín y del diario La Nación y otros medios afines al gobierno han tratado de encubrir esta situación. Como ejemplo, La Nación divulgó inicialmente en su página web el caso de Los papeles de Panamá sin mencionar a Macri, que aparece integrando en 1998, junto con su padre Franco y su hermano Mariano, el directorio de la offshore que funcionó hasta 2009, cuando ya llevaba dos años como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
También está incluido en la lista de Los papeles de Panamá el club Boca Juniors, del que Macri fue presidente entre 1995 y 2007.
Atribuyó a su padre la operación legal
Mauricio Macri rompió el silencio y habló con una radio de Córdoba en el programa Voz y Voto, al que afirmó que se trató de una medida legal. Atribuyó a su padre Franco esta operación con la supuesta intención de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil.
Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI (Dirección General Impositiva) argentina, destacó Macri, aunque se sabe que el mandatario no declaró nunca nada.
La presidencia publicó un comunicado oficial en el que defiende a Mauricio Macri y dice que “dicha sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria”.
También sostiene que Macri no dijo nada en su declaración jurada como jefe de gobierno de Buenos Aires, porque allí se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad, por lo que no corresponde incluirla.
“Aunque desde el gobierno aseguran que en realidad la sociedad pertenecía a la familia Macri y no al presidente, de allí que fuera designado ‘ocasionalmente’ como director, sin ningún tipo de participación accionaria, la información difundida es contundente”, advierte un análisis del portal El Destape.
A su vez, la agencia local El Vigía denunció que el mandatario figura también como director de otra empresa, Kagemusha SA, en el Registro Público de Panamá, con el número 71446 y creada el 11 de mayo de 1981. Aún desconocemos a qué actividad se dedica ni si está incorporada en las declaraciones juradas de bienes del actual presidente argentino, señala la agencia.
El presidente debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación, dijo Sergio Massa, ex candidato presidencial del Frente Renovador (FR), que se comportó hasta ahora como aliado de Macri.
Alejandro Grandinetti, economista y diputado del FR, opinó que el mandatario debe aclarar todo, porque “no puede existir la más mínima duda en la imagen presidencial y debe dar una explicación muy fuerte y no generar la más mínima duda.
El ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Ricardo Nissen dijo que las firmas offshore se hacen para ocultar a los accionistas y que lo grave es figurar como director, como el presidente Macri. “Nunca nadie usa una sociedad offshore con fines buenos”, dijo Nielsen, y agregó que esas sociedades aseguran impunidad.
El experto en la operatoria de los bancos internacionales Hernán Arbizu, ex vicepresidente de JP Morgan, quien denunció desde 2013 los mecanismos que facilitan el lavado de dinero y la evasión fiscal de grandes grupos económicos, afirmó que las sociedades offshore panameñas son apenas las pantallas de la operatoria, pero que el dinero está en cuentas de bancos sobre todo de Estados Unidos y Europa.
Arbizu advirtió que los bancos que custodian los fondos no declarados son los mismos que después ofrecen la financiación de deuda que buscan los países gobernados por políticos muy cercanos a los sectores concentrados, como es el caso de Mauricio Macri. El ministro (de Hacienda y Finanzas) Alfonso Prat Gay lo muestra sin tapujos y hasta con orgullo.
Mientras la diputada Elisa Carrió, de Cambiemos, sostiene que el presidente debe aclarar la situación , el bloque de diputados del opositor Frente para la Victoria (FPV) anunció que solicitará que la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso sea removida de su cargo, “por las graves declaraciones, luego de que estallara el caso Los papeles de Panamá”.
Alonso, dirigente de Propuesta Republicana, la fuerza política derechista que lidera Macri, ligada a fundaciones de Estados Unidos, tiene la misión de investigar el lavado de dinero, y al surgir el escándalo subrayó: constituir sociedad en paraíso fiscal no es delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos.
El presidente del bloque de diputados del FpV, el abogado Héctor Recalde, sostuvo que “jamás se hace una cuenta offshore con fines lícitos”, por lo que en principio es un estado de sospecha con respecto al papel que jugó Macri. También recordó lo sucedido en los años 90, cuando el actual presidente estuvo envuelto en un escándalo semejante y enfrentó una causa judicial
Ésta se inició en 1997, al descubrirse que Sevel Argentina (Sociedad Europea de Vehículos en Latinoamérica), de la familia Macri, vendía autopartes a Sevel Uruguay, es decir, que se autovendía, para luego reingresarlas, de modo que importaba con un arancel diferencial de 2 por ciento y después cobraba rembolsos por exportaciones.
El único político argentino que aparece nombrado junto al presidente es el alcalde de Lanús y también figura clave del PRO en la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario